Empresas de transporte de pasajeros bajan la frecuencia ante la escases de GNC
La escasez de gasoil en diversas zonas del país comienza a impactar sobre diferentes actividades económicas. Así como se anticipó semanas atrás, en Salta no hubo faltantes de nafta, aunque ya se advertía preocupación por el abastecimiento de GNC.
El estado de alerta de transportistas y empresas de traslado se profundizó con el correr de los días, al punto de que actualmente hay numerosas empresas transportadoras que tienen en juego la continuidad de todas sus frecuencias diarias.
En este sentido, Rodrigo Contreras, contador de las empresas San Antonio y Fénix, ambas de San Ramón de la Nueva Orán, dialogó con La Mañana de CNN para expresar las dificultades que sortean las empresas dentro de este contexto de faltantes.
“Nos vimos en la necesidad de dejar de hacer refuerzos en horarios pico para garantizar el servicio todo el día. Bajar frecuencias para estirar más el combustible es la nueva ecuación”
Así como detalló el empresario, desde hace algunas semanas combatieron la escases de GNC comprando gasoil a granel, pese a tener un precio mucho mayor que el combustible de surtidor.
Del mismo modo, Contreras explicó que la problemática fue expuesta ante AMT para que intercedan en el abastecimiento. “AMT trataría de intermediar con YPF y las refinerías para garantizar un cupo que le permita trabajar a todo el transporte de la provincia”, comentó el contador.
“Estuvimos pagando a $145 el litro a granel, cuando en un surtidor se consigue a $110. El problema es que esta semana ya no se consigue ni a granel”
Ejemplificando con los casos de Fénix y San Antonio, el contador contreras comparte que entre ambas empresas tienen un consumo diario de 6000 litros de gasoil. Actualmente solo consiguen 4 mil litros diarios. “Tenemos proveedores de Orán, Embarcación y Tartagal y ninguno tiene certeza sobre si tendrán gasoil”, comentó.
Para finalizar, enfatizó la preocupación del sector transportista. Dijo que la medida de reducir frecuencias será por tiempo indeterminado hasta que se regularice la provisión de GNC.