Justicia Por: InformateSalta27/04/2022

El abogado de Macoritto rompió el silencio: “No hay certezas de nada”

En las últimas horas se conoció el fallo de la justicia que condena al ex jugador de Gimnasia y Tiro de Salta, Matías Macoritto, a la pena de seis años de prisión. Esto por considerarlo culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal. Su abogado, Luciano Romano, dialogó con InformateSalta dónde comentó que seguirán sosteniendo la inocencia del joven, “no hay certezas de nada”.

“En su momento la fiscalía había pedido una pena de siete años, la querella una de ocho años y nosotros habíamos pedido la absolución lisa y llana bajo el beneficio de duda porque consideramos que no hay prueba”, comenzó explicando el letrado.


Sentencia contra Macoritto: “Vivimos en un país donde pesa la billetera”

En un tono crítico repasó algunas declaraciones que demostrarían la inocencia de su defendido: “El médico que revisó a la denunciante determinó la inexistencia de lesiones genitales, para genitales y anales, tampoco había lesiones en la superficie corporal. Por otro lado, el informe de la psicóloga tampoco determinó indicadores post traumáticos derivados de hechos sexuales. Si bien la fiscalía preguntó y repreguntó y trató que la psicóloga manifestará o adujera que los traumas que ella veía, venían de hechos de abuso sexual, ella dijo que no lo podía garantizar. Si veía muchos conflictos con su vida sexual y problemas familiares, pero no eran indicadores postraumáticos de abusos sexual”.


"Los informes no dieron cuenta clara de un abuso"


En la misma línea continuó, “a la genetista nosotros le preguntamos si el gen ‘Y’ que habían encontrado podían dar la seguridad que le pertenecía a Matías Macoritto y ella dijo que no puede dar certezas. Los informes se dieron y las pruebas no dieron cuenta clara de un abuso”.

“La fiscalía abduce que habrían ingresado entre 50 y 60 min al hotel alojamiento. Nosotros dejamos en claro que estuvieron 20 min, en ese tiempo no pudo darse el ataque sexual que ella denunciaba”.

Romano adelantó que tomarán medidas en el futuro, “nos queda esperar 5 días hasta que se dicten los fundamentos y posteriormente dictaremos un recurso de casación. Nosotros vamos a seguir manteniendo nuestra postura. En caso de que exista alguna duda iremos por el in dubio pro reo (un principio jurídico que expresa que en caso de duda se favorecerá al imputado)”.