Reclamo Por: InformateSalta02/06/2022

Con sobrepoblación, sin duchas ni camas: así se vive en las cárceles de Salta

La sobrepoblación en las unidades carcelarias de nuestra provincia viene de larga data. Es por eso que Rodrigo Solá, el integrante de Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, contó por Aries que en la provincia hay un promedio de 40% de sobrepoblación en las cárceles y detalló que la Alcaidía tiene capacidad para 350 personas, pero hay 800 personas detenidas ahí.

“Actualmente a nivel nacional hay una crisis en las cárceles y comisarías, por hacinamientos, exceso en la prisión preventiva y personas detenidas por largos periodos de tiempo”

“La sobrepoblación y el hacinamiento se profundizan en el interior de la provincia y sobre todo en el norte, donde no se garantizan las condiciones sanitarias y edilicias mínimas”, dijo.

Afirmó que no hay baños, duchas ni camas, y en algunos destacamentos deben turnarse para dormir porque no tienen colchones para todos. Es por esto que ya se dictó un habeas corpus para las comisarías de Tartagal y Embarcación para trasladar gente hacia las cárceles y se amplió el régimen de visitas.

En este sentido, Solá añadió que también se logró que las autoridades del Servicio Penitenciaria se dispongan a cerrar una celda de castigo y cambiar la función de castigo de otra en la Unidad Carcelaria 4 de mujeres.

“Nos adelantaron que nos van a compartir la reforma del régimen disciplinario que se está trabajando y nos convocaron a trabajar de la ley del Servicio Penitenciario, que viene del año 1980, en conjunto con el Ministerio de Seguridad y la Corte de Justicia” dijo.

Por último, destacó que hacer más cárceles no es la solución a la problemática, si no que se deben identificar las causas que la generan, y contó que tras las visitas sin previo aviso a las cárceles se recabaron testimonios de abusos y malos tratos por parte del personal penitenciario.