Municipal28/11/2013

Sin Defensor del Pueblo hasta el 2015

Con nombres que no lograban el apoyo necesario, el Defensor del Pueblo de la ciudad será elegido recién en el 2015 y por voto popular. La maniobra para colocar a Ávila no logró su cometido.

Luego de varios cuestionamientos por las distintas maniobras que realizó el oficialismo del Concejo Deliberante, tras la renuncia de Álvaro Ulloa al cargo de Defensor del Pueblo, finalmente el cuerpo deliberativo decidió que se suspenda la elección de los binomios para el Defensor del Pueblo y será elegido por voto popular recién en 2015.De esta forma, la elección se realizaría por elección popular recién en el 2015 por un pedido del intendente Miguel Isa, que envió un proyecto de Ordenanza que propone ese tipo de elección para ocupar ese cargo.

Ante esta situación, Martín Ávila, Marcelo Oliver y Virginia María Diez Gómez ven truncas sus chances de quedarse con el cargo. El proyecto que envió el intendente tendrá que ser revisada en comisión para que tenga el dictamen necesario y será debatida en recinto recién el año próximo y con una nueva conformación del cuerpo, tras los resultados electorales del 10 de noviembre.

Vale recordar que el Concejo Deliberante abrió los pliegos, a fines de agosto, donde se anotaron varios postulantes. Sin embargo, el 23 de octubre el oficialismo del cuerpo, de forma arbitraria y por resolución 593/13 prorrogó el plazo. La mencionada resolución causó el rechazo de varios sectores políticos y sociales, quienes sospecharon que se hizo para favorecer el ingreso a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo al ex concejal Martín Ávila, quien había renunciado a su banca unos días antes, ya que sus aspiraciones políticas se vieron truncas por el magro resultado obtenido en las PASO provinciales, algo que también marcó la oposición durante la votación de la ampliación de los plazos.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Tomás Salvador Rodríguez, en diálogo con FM Capital, dijo que “después de escuchar el reclamo popular y de la ordenanza que acaba de entrar del Intendente se pide que el Defensor del Pueblo sea elegido por voto popular, así que vamos a declarar desierto el concurso para el Defensor, se prorrogaría para enero de 2015 con las elecciones primarias”.

Fuente: Diario Punto Uno