Sociedad Por: InformateSalta28/06/2022

Así está el "mapa del combustible": Salta está entre las provincias más afectadas

Salta atraviesa el tercer mes de crisis por el desabastecimiento de gasoil y se posiciona como una de las provincias más afectadas, según el mapa del combustible de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. Hoy habrá una movilización de transportistas en Buenos Aires.

Si bien la situación por la escasez de gasoil lleva varios meses, la situación se complejizó con el paro de transportistas que se lleva adelante principalmente en las provincias de Córdoba y Tucumán.

De acuerdo a lo que manifestó un estacionero en Salta, por el momento solo hay gasoil Premium, “hay poco, estamos al límite. A nosotros no nos avisan cuando llega, ante la nafta era más cara, ahora el diesel”, dijo en Telefé Salta.

A una semana del inicio del paro por tiempo indeterminado, en reclamo de un normal abastecimiento de gasoil y actualización de la tarifa de flete de granos, los transportistas autoconvocados realizarían hoy junto a la CTA Autónoma una concentración y acto en la intersección de la Avenida 9 de julio y Diagonal Norte.

El “semáforo virtual”, que se conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMES que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, identifica con “verde pleno” a la provincia que no tenga ningún tipo de restricción para el repostaje de combustible, y con “rojo”, en el extremo opuesto, a aquellas en las que hay “bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas”.

A la fecha, con más de 1.200 respuestas procesadas, el mapa muestra: 16 distritos “en rojo” (Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa); 4 provincias “en naranja”, que identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad, entre las que se encuentran San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.

Un poco menos complicados están los dos distritos coloreados “en amarillo” (Neuquén y Río Negro), color que refiere a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros. En tanto que en Chubut se verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad, por lo cual el mapa se pintó allí de “verde claro”, con tono amarillento como símbolo de las dificultades. En “verde pleno” solo quedó Tierra del Fuego, donde no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos para cargar.

Desde que en abril FADEEAC comenzó a consultar a sus asociados sobre las condiciones de acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, tiempos de espera y precios, el mapa “se fue tiñendo de rojo”, señalaron desde la entidad.

En un principio, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo, el “efecto manta corta”, en lo que la entidad se refiere a desviar combustible desde el sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas en el centro y norte del país, hizo que “también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar”, según comunicaron.

De hecho, mientras que en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad, un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros.