Promueven acciones de seguridad alimentaria en comunidades nativas
La Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable del Ministerio de Salud Pública desarrolla un proyecto de abordaje territorial destinado a las comunidades originarias del norte provincial.
Un equipo interdisciplinario trabaja en el norte con cuatro comunidades originarias de las etnias wichí, toba y guaraní de General Mosconi, Aguaray y Tartagal. La idea es mejorar la situación socio-sanitaria de las familias, coordinando acciones con las Municipalidades, ONG, escuelas y voluntarios.
Se hace hincapié en la educación y promoción comunitaria, promoción de la seguridad alimentaria (producción a escala familiar, huertas comunitarias) y fomento del saneamiento ambiental e higiene personal para la prevención de enfermedades.
En talleres intensivos se abordaron temas como la estimulación psicomotriz para niños, cocina saludable, lactancia materna, alimentación complementaria, prevención de enfermedades tropicales, planificación familiar y control de la mujer embarazada.
El personal también trabajó sobre prácticas de manufacturas, conservas de alimentos, costura, producción agrícola, huertas comunitarias, potabilización del agua.
Fuente: Parte de prensa