Municipal31/08/2022

El Concejo sigue debatiendo el cobro de LuSal en la boleta de luz y suman voces en contra

Hoy autoridades de la empresa se reunieron con funcionarios municipales y concejales de la Ciudad de Salta, el objetivo del encuentro fue informar sobre las tareas que realiza la empresa que brinda el servicio de alumbrado en la ciudad.

En el encuentro se brindó información sobre el funcionamiento de la prestadora. Además, sobre cómo se categoriza cada zona en las que trabaja, metodología, herramientas y materiales que se utilizan, actualización tarifaria y trabajos de mantenimiento.

El coordinador de Gestión y Acción del municipio, Federico Casas, informó que “esta reunión surgió del último encuentro que tuvimos con los concejales, con Edesa, la empresa que está a cargo del servicio de alumbrado público y los gerentes del Ente Regulador de Servicios Públicos, quienes solicitaron conocer detalles de este servicio que brinda el municipio referido al alumbrado público”.

“Brindamos amplia información acerca del servicio y, además, de las importantes implementaciones que se hicieron con la gestión de la intendenta Bettina Romero, en cuanto a la seguridad eléctrica y el mantenimiento. Cabe destacar que ahora hay un relevamiento preventivo sin que los vecinos lo soliciten para detectar inconvenientes, garantizar la durabilidad y solucionarlos rápidamente”, continuó.


El Ente Regulador apuntó a la Municipalidad por la cuestión LUSAL

Por su parte, el director de la empresa LuSal, Emilio Tuñón, aseguró que la actualización de tarifas se plantea de acuerdo al contrato vigente y mantiene un porcentaje de suba mínima, si se tiene en cuenta el contexto inflacionario. Además, destacó, que pasa por revisión del Tribunal de Cuentas de la ciudad como órgano de control para recién poder ser aplicado.

El tema llegó hasta la sesión del cuerpo legislativo de la ciudad, es así que la edil Alicia Vargas comentó durante las manifestaciones que no está de acuerdo con el cobre de LuSal en la factura de luz.

“Ese es un servicio tercerizado al igual que Agrotécnica Fueguina, imagínense ustedes queridos vecinos si es que a ustedes también en la factura de la luz les viniera por aparte como un impuesto el costo de recoger la basura”, dijo.

Vargas reconoció que “el servicio que se prestaba antes de que se tercerice era muy malo, por eso se tomó la decisión de tercerizarlo”.

“Estoy de acuerdo en que este tercerizado, no estoy de acuerdo en que vaya como un impuesto dentro de la factura de la luz porque eso debe pagarlo la Municipalidad”, finalizó.