Salta, entre las que más habló en redes sociales sobre el atentado a Cristina Kirchner
Siguen las repercusiones en torno al intento de magnicidio contra la vicepresidente Cristina Kirchner, en medio de las averiguaciones y procedimientos judiciales contra el acusado de manipular el arma como así su novia. En ese contexto, una consultora midió cómo fue la interacción en redes de los argentinos.
El estudio de escucha activa en redes sociales “Social Listening” de la consultora Taquion analizó el impacto en las redes generado por el atentado contra la funcionaria nacional, donde Twitter y Facebook fueron los espacios privilegiados para manifestar opiniones.
¿Qué dicen los estudios de las conversaciones de 158.000 personas que analizó Taquion? Primeramente que la interacción que tuvo lugar entre la noche del jueves y el mediodía del viernes, comprendió 264.000 “menciones”, con un “alcance” de 19.000.000 de usuarios.
De dicha cantidad se hace una división según el “sentimiento” de las menciones positivas, neutras o negativas. Las primeras llegaron al 49% y se consideran las que de algún modo creen en la veracidad del atentado. El 20% neutro se ubica en el medio y el 31% de negativas (casi un tercio) son los que se expresaron en contra de la vice y el episodio y por eso se evalúa que dudan de alguna manera del hecho.
Si bien la gran mayoría de las menciones al hecho fueron de apoyo y de rechazo a la violencia política, usando como principal hashtag #TodosConCristina, también hubo una parte “ruidosa” del ecosistema digital de personas que descreyeron la veracidad del hecho, sugirieron la idea de un autoatentado, usando el hashtag #NoLesCreemosNada“.
A nivel nacional, las principales ciudades según su volumen de conversación, o sea el resultado de conversaciones generadas, son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida por Córdoba y La Plata. Rosario, la tercera ciudad del país, aparece en el cuarto puesto. Salta, la sexta ciudad más poblada del país, se ubica en el sexto puesto.