Pensión a personas trans y travestis mayores de 35 años: qué opinan los salteños
En la última sesión de la Cámara de Senadores de Santa Fe, aprobaron un proyecto que establece una pensión no contributiva a personas trans y travestis. La norma, que aún debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo de esa provincia, suma voces a favor y en contra.
La norma sancionada modifica en varios artículos la Ley 5.110, que regula el sistema de pensiones no contributivas de Santa Fe, que permiten la incorporación de personas o grupos vulnerables no completados hasta el momento.
Entre otras, podrán acceder a una pensión provincial víctimas de delitos que padezcan incapacidad parcial o total para trabajar, mayores de 60 años que sufran una invalidez del 66% (antes era del 75%) y jóvenes con discapacidad de entre 18 y 25 años, explicaron fuentes parlamentarias.
Además, la modificación incluye por primera vez al colectivo travesti/trans, cuya expectativa de vida promedia los 40 años.
A partir de la decisión de los legisladores santafesinos, en la fan page de Instagram de InformateSalta, se propuso a los lectores que opinen sobre la iniciativa. Tan solo 2 comentarios se mostraron a favor, el resto en contra.
Los que expresaron su rechazo aseguraron ser una persona trans o travesti no es una enfermedad, por lo que pueden trabajar, además hay quienes no quieren que el Estado siga repartiendo dinero.