Interior25/10/2022

“No sirve de nada prorrogar la emergencia sociosanitaria en Orán si no hay medidas concretas”

Hoy, en una nueva sesión de la Cámara de Diputados, los legisladores debatirán un proyecto de ley que "propone prorrogar, desde su vencimiento y por el plazo de ciento ochenta (180) días, la declaración de estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia.

Sobre el tema, InformateSalta dialogó con la diputada oranense Jorgelina Juárez, quien sostuvo que la situación sigue siendo crítica en muchos aspectos en el norte salteño.

Mencionó en primer lugar la falta de acceso al agua, y contó que comunidades originarias se manifestaron hace 1 semana pidiendo una solución urgente al tema. Otro de los temas es el acceso al sistema de salud de calidad, “que no tenemos”.

Sobre esto último añadió que faltan tanto personal médico, como especialistas y maquinarias importantes para realizar diversos tipos de estudios. “Ni hablar de los pacientes oncológicos o que necesitan hacerse diálisis. Esto marca una brecha de desigualdad enorme en la provincia. Pedimos más federalismo y que se ponga el foco en los departamentos con emergencia declarada”, añadió.

“No sirve de nada declarar la emergencia si no hay medidas concretas”

Hizo hincapié en la importancia de tomar medidas y poner los recursos que son necesarios de cara al presupuesto 2023. “En 2022 ya estábamos en emergencia en todo el norte, sin embargo, el presupuesto seguía siendo desigual”, afirmó.

“No es que yo quiera entrar en una discusión en contra de los que viven en capital, pero falta federalismo. Hay salteños que no pueden acceder al agua, no se puede hablar de nada más. Una cosa es lo importante, otra lo urgente. La situación que vive Orán con respeto a esto, es urgente, y necesita la atención del Gobierno de la Provincia a través de un plan”, sostuvo.

Dijo que prorrogar la emergencia va a servir si hay un plan concreto y si se pone el foco donde debe ser e implica que se destine mayor presupuesto al interior, que se pongan los recursos donde se necesitan. “Esta declaración sirvió para visibilizar, pero no se resolvieron los problemas, sino no habría reclamos”, indicó.

“Desde antes de la pandemia ya veníamos con estos problemas y post pandemia las consecuencias fueron gravísimas porque reflejó la situación que nosotros ya veníamos reclamando, y hoy sigue siendo la misma, sigue el Estado de Emergencia”, agregó.

Para finalizar contó que hoy también se tratará un proyecto de su autoría que busca que el hospital modular que se instaló con recursos de Nación en San Ramón de Nueva Orán, sea de diálisis y de tratamientos oncológicos, arbitrado por el Gobierno de la Provincia de Salta.

“Es injusto y es una brecha muy grande en esta materia y debe ser resuelta. Ahí se debe poner el foco. Hoy hay municipios que quizás invierten en el traslado de pacientes a capital, cuando esos recursos podrían ser destinados a los tratamientos”, concluyó.