Relevan que, en 2025, hubo un constante ingreso de "narcoavionetas" por la frontera de Salta
Un informe publicado en el diario La Nación señaló que, a lo largo del año pasado, la provincia de Salta fue uno de los sitios que fue "usado" como puerta de entrada para vuelos irregulares que ingresaron al país, con cargamentos ilícitos, más precisamente con droga, con varias de estas naves utilizando el espacio aéreo salteño para entrar a la Argentina y, en el centro del país, realizar descargas bajo la modalidad de "bombardeo" de droga en zonas rurales.
Este informe del matutino nacional indica que la frontera norte de nuestra provincia fue identificada como un punto con dificultades debido a su vasta extensión, junto con inconvenientes para monitorear cada incursión aérea. Este fenómeno ha derivado en importantes operativos de seguridad donde se logró el secuestro de cientos de kilogramos de cocaína tras el seguimiento de trayectorias sospechosas.
A nivel nacional, y a modo de balance de lo ocurrido en 2025, la situación general muestra un incremento en la sofisticación de las organizaciones criminales para evadir los controles de radar. El uso de avionetas con matrículas adulteradas y vuelos a baja altura permite que estas naves atraviesen los límites internacionales sin ser detectadas fácilmente.
Las fuerzas federales han intensificado la vigilancia tecnológica en las provincias limítrofes para intentar frenar este flujo constante de vuelos ilegales. Sin embargo, la geografía de la región y la infraestructura disponible continúan planteando desafíos significativos para una cobertura total del territorio.
El reporte destaca que, detrás de varias narcoavionetas interceptadas en Argentina aparece el nombre de Jorge Adalid Granier Ruiz, un narcotraficante boliviano condenado por liderar una organización dedicada al tráfico aéreo de cocaína, quien está preso en el penal de Ezeiza. Granier fue condenado en enero de 2025 a 10 años de prisión en Salta por el transporte de 389 kilos de cocaína incautados en 2020 en Ramallo y que, pese a estar preso, su nombre sigue apareciendo “como una sombra” en cada avioneta secuestrada, según fiscales de Procunar.
Cabe recordar que en Salta, este tema tomó relevancia con la narcoavioneta que cayó en la zona de Rosario de la Frontera, con varios detenidos por el hecho. También que, luego de lo ocurrido, La Cámara de Diputados de Salta aprobó en noviembre un pedido al gobierno nacional para reforzar la protección del espacio aéreo ante “el ingreso masivo de avionetas vinculadas al narcotráfico desde Bolivia”.