Negociaciones salariales con la Intergremial Docente: 20,5%
La propuesta salarial incluyó el pago de dos sumas fijas para los meses de noviembre y enero próximo; el incremento escalonado del 20,5% para el próximo año, y aumento de Asignaciones Familiares.
Se llevó a cabo en el Ministerio de Educación la reunión con la Intergremial Docente, dando de esta forma continuidad a la reunión del día miércoles pasado, en la que se iniciaron las negociaciones salariales para el periodo 2014.
El Ministro del Economía, Carlos Parodi, encabezó la reunión junto a su par de Educación, Roberto Dib Ashur, con representantes de la Intergremial Docente. Participaron también el Secretario de Gestión Administrativa, Alejandro Gaudelli y el Director General de Personal, Orlando Carrasco, ambos del Ministerio de Educación.
Por parte la Intergremial Docente, integrada por ADP, AMET, ATE, SADOP, UDA y UPCN, estuvo representada por Patricia Argañaraz, Vidal Alcalá, Marcela Rojas, Mario Palavecino, Daniel Ordoñez y Gustavo Soto, respectivamente. También estuvieron los adjuntos de cada gremio.
En esta reunión se avanzó por parte del Gobierno provincial con una propuesta formal de incremento salarial para lo que resta del año y el ejercicio 2014, luego de que la semana pasada en la reunión mantenida el miércoles 9, se expusiera la situación general de la Provincia, perspectivas para el próximo año e impacto del incremento otorgado el año pasado.
Parodi explicó que para el período comprendido entre noviembre del corriente año y octubre del próximo “se esperan en nuestro país situaciones macroeconómicas similares a las que se vienen sucediendo en los últimos 24 meses”.
La propuesta salarial incluyó el pago de dos sumas fijas que serían abonadas el 15 de Noviembre y 15 de Enero, por un monto de $ 390 cada una, un incremento escalonado del 20,5% para el próximo año: el primer escalón del 10% a partir del 1 de febrero, el segundo llegando al 15% a partir del 1 de mayo y por último llegando al 20,5% a partir del 1 de agosto. Con igual porcentaje y escalonamiento, para gastos de traslado y jerarquización, y llegando al 22,5% para las zonas más desfavorables.
Para el caso de las Asignaciones Familiares se propone un 23,5% de aumento en tres escalones, en iguales fechas a las mencionadas en el párrafo anterior, pasando en el primer caso la asignación familiar por hijo del actual valor de $ 340 a $ 365, en el segundo a $ 390 y por último a $ 420, en este caso el ministro Parodi recordó que el 41% del total de los empleados públicos provinciales percibe por lo menos alguna asignación familiar por algún concepto.
Por su parte, el ministro Dib Ashur transmitió a los presentes que se respetará el piso que establezca el Estado Nacional, previo al inicio del ciclo lectivo 2014.
Escalonamiento
Respecto del escalonamiento que se propone y viene materializando de esa forma en los últimos ejercicios, Parodi dijo que “la lógica del escalonamiento viene dada como consecuencia que el crecimiento de precios en la Argentina se comporta de igual forma; si hubiésemos querido otorgar este año el aumento del 23,5% de una sola vez en el mes de febrero, y no en los tramos de febrero, mayo y agosto, eso le hubiese generado un costo adicional de casi 400 millones a la Provincia, y un casi seguro déficit fiscal, y seguramente hoy no estaríamos pagando los sueldos los primeros días de cada mes”.
Asimismo, concluyó expresando que “sabemos que la negociación no se agota con esta primera reunión, van a venir muchas más, y deberemos todos llevar adelante las acciones que resulten necesarias para que los empleados públicos provinciales no pierdan poder adquisitivo, pero también tenemos una gran responsabilidad, que es la de cuidar las cuentas públicas de todos los salteños”.
Luego de haber efectuado la propuesta, se acordó que el próximo día lunes 21 a las 17, se volverán a reunir para analizar la propuesta efectuada por el gobierno.
Fuente: Prensa Gobierno de Salta