Censo de aguas subterráneas: “Es necesario para hacer un estudio ambiental de las napas”
En diálogo con InformateSalta, el Presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado habló sobre el Censo de Aguas que comenzó a realizarse ayer. En este sentido comentó que “el Censo de Aguas Subterráneas está establecido en el Código de Aguas de la Provincia”.
“¿Cuál es el sentido de esto?”, preguntó para adelantar, “es a los efectos de todo lo relacionado con el medio ambiente y sobre todo el aspecto social que tiene el derecho del agua”.
“Hay un montón de actividades privadas que hacen pozos de agua y no los denuncian a la Secretaría de Recursos Hídricos que es la autoridad de aplicación, eso nos viene bien para saber cuáles son las napas de agua interconectadas”, aseguró.
En la misma línea sostuvo que sirve “para saber cuál es el estado del agua de los pozos de esos lugares, hay pozos que tienen yodo, arsénico, entonces es necesario hacer un estudio ambiental en toda la provincia y determinar cuál es la política de aguas de y garantizar la salud”.
Es importante considerar que, en la actualidad, distintos sectores de la provincia ven el servicio de agua afectado. Esto se debe a que “tenemos problemas de servicio por la baja de las napas, están alrededor de un 40% menos de la capacidad. La política de aguas tiene que ser, todos los recursos naturales son de la provincia. El estado nunca tiene que ceder el manejo del agua, si puede concesionarlo”.
“El derecho al agua lo tiene todo el mundo, pero, así como tenés derecho, también obligaciones, racionarla porque es un bien que se recarga, llamémoslo así, pero es escaso y vulnerable porque si no cuidas el tema de las napas estas produciendo un problema ambiental y de saneamiento, finalizó.”