Sáenz avanza con el proyecto de la nueva planta potabilizadora y acueducto de Rivadavia Banda Sur

Interior 22/10/2022 InformateSalta InformateSalta
85654-saenz-avanza-con-el-proyecto-de-la-nueva-planta-potabilizadora-y-acueducto-de-rivadavia-banda-sur

El gobernador Gustavo Sáenz mantuvo una reunión vía Zoom con la presidente ejecutiva del FONPLATA – Banco de Desarrollo, Luciana Botafogo, para tratar el proyecto de la obra de toma, planta potabilizadora y acueducto en Rivadavia Banda Sur que beneficiará con el servicio de agua potable y segura a las comunidades originarias y criollas de la zona.

De la reunión en Casa de Gobierno también participó por teleconferencia el secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande, Sisto Terán, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fernando Zárate. También acompañaron al mandatario el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho; el secretario de Recursos Hídricos, Julio Mauricio Romero; el presidente de COREBE, Edgardo Castellano; funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y de Fonplata.

La obra de toma, planta potabilizadora y acueducto Rivadavia Banda Sur se realiza en el marco del programa de Desarrollo de la cuenca del río Bermejo, es financiada por Fonplata a través de la COREBE (Comisión Regional del Río Bermejo), cuenta con una inversión de más de US 40.000.000 no reembolsables y un plazo de ejecución de 2 años y medio.

El gobernador Sáenz destacó la importancia de esta obra de gran envergadura que va a dar una solución estructural definitiva al problema de la falta de agua potable para los pueblos que habitan esa región de Salta, agradeciendo en este sentido el acompañamiento del Banco de Desarrollo Fonplata, quienes “entendieron la necesidad importante e imperiosa de los habitantes de esta región de contar con agua segura, quienes durante muchos años sufrieron el faltante de este servicio. Esto es igualar oportunidades y dignificar a todos lo salteños”, aseguró.

Sáenz calificó a esta jornada “como un día histórico para nuestra provincia por esta obra pronta a licitarse. Para nosotros la celeridad de Fonplata muestra también su humanidad y trabajo por la gente y por eso mi agradecimiento en nombre de todos los salteños, por ayudarnos a resolver este problema histórico que todavía sufren algunos de nuestros habitantes, porque lo importante son los resultados, los hechos y no las palabras”, concluyó.

La presidente ejecutiva del FONPLATA, Luciana Botafogo, manifestó su intención de continuar trabajando junto al Gobierno de la provincia de Salta en la concreción de proyectos de obras de calidad, de una manera rápida y eficiente en beneficio de los ciudadanos. “Este proyecto de garantizar agua a quienes aún no cuentan con este servicio es de suma importancia para nosotros” añadió.



La obra

El ministro Camacho se refirió a la concreción de este proyecto en materia de agua, “que prevé la reparación de la planta potabilizadora sobre el río Bermejo, a la altura de Embarcación y la ejecución de un acueducto de más de 200 kilómetros que permitirá llevar agua segura a habitantes de Pichanal y de Rivadavia Banda Sur, atravesando por las comunidades de la zona de La Unión y Rivadavia”.

“Esta es una obra de gran envergadura que será financiada por Fonplata. Estamos en la etapa final de un intenso trabajo que venimos llevando adelante para su concreción y esperamos para el mes de diciembre el inicio de proceso de licitación, para luego comenzar con la ejecución de la obra una vez finalizada la época de lluvias”.

Por su parte el presidente de COREBE, Edgardo Castellano explicó que esta obra de acueducto de Rivadavia Banda Sur, comienza con el mejoramiento de la toma en Embarcación, incluye  la ampliación de la planta potabilizadora y una refuncionalización de la existente. A partir de ahí y a través de una estación de bombeo, un acueducto de 200 km que va a recorrer distintas comunidades hasta La Unión y hasta Rivadavia banda Sur acercando agua potable por todos los lugares por donde pasa.  

“En toda la longitud de la traza están previstas las conexiones a los centros de salud y a las escuelas y hacia todas las comunidades que habitan en ese lugar”, finalizó Castellano.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día