Clima09/10/2013

Esperan que las lluvias lleguen esta noche

Salta está rara. No son días nublados, pero tampoco despejados. Está cubierta de polvo y humo. El climatólogo Ignacio Nieva advirtió que los vientos se mantendrán. Ansiosos por un poco de agua.

Mucho humo, producido por diferentes focos ígneos, redujeron la visibilidad desde tempranas horas de la mañana de ayer. Pero, según adelantó el climatólogo Ignacio Nievas, se espera que esta noche las condiciones cambien y en las últimas horas del día aumenten las probabilidades de lluvia que, con más seguridad, caerán el jueves y el viernes, aunque no de manera abundante. El humo, según los satélites climatológicos, se extiende desde diversos focos encendidos en Orán, sudoeste del departamento San Martín, Santa Victoria, Iruya, después engancha con el ramal jujeño, hasta los valles de Siancas y de Lerma.

“Una semana atrás ya hubo grandes cantidades de humo en suspensión, pero el viento que sopló desde el sur, se lo llevó al norte. Pero desde la mañana de ayer claramente sopla desde el norte, lo que extendió el fenómeno sobre nuestro territorio”, explicó Nievas.

Según el climatólogo, para hoy debemos esperar un pico de calor que en la ciudad capital salteña seguramente llegue hasta los 30 o 31 grados. Mientras que por la noche la temperatura descenderá.

Para Nievas, este cambio es el resultado del ingreso de un frente frío “que ya venía evolucionando e hizo su ingreso al territorio nacional con una onda frontal de frente cálido a frente frío. Esa situación originará una circulación de viento sur hacia el centro del país y un sistema de alta presión que en las próximas horas ocasionará lluvias que probablemente afecten nuestra región, por lo que con seguridad se esperan lluvias para el jueves y el viernes, pero tenuemente. Así cambiará el clima condicionado por el polvo en suspensión”, adelantó Nievas. El climatólogo aclaró que las materias sólidas que se hayan en suspensión en el aire, absorben la radiación solar, calentando el aire que las rodea. Pero por la noche, esas partículas se enfrían logrando que refresque y hayan días con mucha amplitud térmica. “Otro tema que debemos tener en cuenta es que entre la segunda quincena de septiembre y en la primera de octubre, se dan los picos máximos de la media anual del viento, lo que seca aún más el ambiente”, dice Nievas.

Fuente: Diario El Tribuno