“Hoy es un día histórico para la provincia de Salta”
Lo afirmó el gobernador Juan Manuel Urtubey quién votó pasado el mediodía de hoy en la escuela Pelletier N° 4010 Santa María Eufrasia Pelletier.
Allí también opinó al respecto de las denuncias que se realizaron por la compra de votos. En este sentido, el gobernador Urtubey dijo que “hay que entender que el ciudadano hoy es dueño 100% de su voto. A la boleta, la fabrica el propio ciudadano dentro del cuarto oscuro, por lo cual, si alguien tiene ganas de regalar algo, que lo regale, pero la verdad objetiva es que la compra de votos, ya no existe más. No existe más la intermediación, el reparto de boleta, para eso hemos hecho este cambio, para que el ciudadano no tenga nunca más ningún intermediario, y esas cosas que muchas veces, hace que se vulnere la soberanía del ciudadano”.
“Pienso que no hay que subestimar a la gente, es poco lo que puedo hacer en una elección porque el órgano que controla es la Justicia Electoral, si yo pudiera hacer algo, habría que preocuparse porque puedo incidir en el tema. Tenemos que acostumbrarnos a la división de poderes. La gente sabe que es dueña de su voto y eso es lo que realmente debe importar”, destacó.
ListasPor otro lado, se refirió a la participación de candidatos y listas. “Yo creo en primer lugar, que está buenísimo que haya gente que tenga ganas de participar con nombres, ideas, lo que quiera. En segundo lugar, el hecho de que no haya una lista oficial en donde el que conduce el partido haya dicho, ésta es la lista que hay que votar y el resto si quiere competir que compita, también es diferente, porque así fue siempre en Salta. Hoy esto ha cambiado, y es en lo que definitiva hoy, genera mayores expectativas. Vamos a ser claros, todo el mundo se tiene mucha fe, porque no tenés que tener un sistema de distribución de votos como antes, porque no necesitas un ejército de fiscales para llevar la boleta, porque cualquiera puede hacer campaña con competitividad y todos se animan”.
Con respecto a las demoras y algunas molestias por parte de los votantes con el nuevo sistema, el gobernador dijo que “siempre ha pasado lo mismo, con boletas o sin boletas. En mi caso, será por la hora en la que yo vengo a votar, nunca he entrado y salido en menos de una hora porque vengo a votar a esta hora que me queda cómodo, pero eso ha pasado siempre y espero que la gente tenga esta comprensión”.
Fuente: www.informatesalta.com.ar