En 2022, creció un 30% la donación de órganos en Salta
En el marco del operativo de ablación pediátrico que tuvo lugar ayer en Salta, Martín Flores Perazzone, director del CUCAI, realizó un balance de los procedimientos durante el 2022 y señaló que el desafío es mejorar la sensibilización y concientización en la sociedad.
“Ayer se realizó ablación corazón, riñones y el hígado. En niño había estado internado hace un tiempo en el hospital Materno Infantil, se complicó su situación, hablamos con los padres y se hizo lo que se llama la procuración, felizmente pudimos ablacionar los órganos”, dijo.
El médico explicó que la lista de distribución es a nivel nacional. “En este caso los órganos del niño fueron para pacientes de Buenos Aires”.
En Salta, en lo que va del año se hicieron 18 procedimientos, la mayoría fueron multiorgánicos, “es decir que se donaron vatios órganos y tejidos de un mismo paciente. Un donante multiorgánico da posibilidad para salvar alguna vida y que 7 pacientes mejoren su calidad de vida”, señaló Perazzone.
La lista de espera está encabezada por riñón, hígado y córneas. La cantidad de procedimientos mejoró, respecto al año pasado Salta ya que aumentaron un 30%. “Es todo un proceso donde primero tenemos que captar un donante, cuando las personas no expresan su voluntad de donantes, hay que aplicar la ley y eso implica hablar con los pacientes”, explicó.
Perazzone se refirió la necesidad de derribar mitos para que la gente entienda y tome conciencia sobre la importancia de la donación. “En un momento tan crítico, tener que hablar con los familiares y decirles que su ser querido es potencial donante y tiene muerte cerebral, es muy delicado”, agregó.