En tres meses, el Materno Infantil ya realizó dos ablaciones multiorgánicas
Luego del operativo de ablación que se realizó ayer en el Hospital Materno Infantil, desde la institución destacaron el trabajo que realizan junto al CUCAI Salta y las capacidades de la institución para desarrollar este tipo de intervenciones.
La Directora de Gestión Clínica Pediátrica del Hospital Público Materno Infantil, Dra. Andrea Ávila, dijo en sintonía con esto que se trata de "un procedimiento de alta complejidad y demuestra que nuestro Hospital está preparado".
Sobre los procesos de ablación destacó que "todos los órganos que se ablacionan entran en un estudio para conocer su viabilidad y su destino". Ante distintas informaciones que circularon en los últimos días, recordó la importancia de preservar el anonimato de los donantes y los receptores.
A esto sumó que en el nosocomio su personal lleva más de 2 años preparándose con INCUCAI para este tipo de procedimientos. "En el periodo de estos últimos 3 meses ya se van realizando dos ablaciones multiorgánicas, esto recalca la importancia que el hospital está preparado para hacer estos procedimientos y concientizar a la sociedad que el transplante es un tratamiento médico", aseveró.
Recordemos que en el 2018, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la llamada Ley Justina (27.447), que dispone que "toda persona capaz mayor de 18 años" es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.
En Salta, alrededor del 40% de las personas dejaron constancia de su negativa a la donación de órganos, "recordemos que la ley no nos obliga a ser donantes. Actas por la afirmativa tenemos 108.729 en el 2022. Actas por la negativa 74.659. El 90% de los consultados por la negativa lo hacen por falta de información sobre el proceso de donación", destacó el director de CUCAI, Martín Perazone hace algunos días en una nota realizada por TelefeSalta.