Sociedad Por: InformateSalta02/02/2023

¿Se contó mal? Aclaran las dudas sobre los resultados del Censo 2022

Fue el martes cuando, luego de varios meses de atraso, se conocieron los datos del INDEC en torno al Censo Poblacional realizado a mediados de mayo del año pasado en Argentina, arrojando que Salta cuenta con más de 1.440.000 habitantes entre otros datos obtenidos por el relevamiento.

No obstante hay algunos datos que no terminaron “de cerrar”, principalmente el de la población total en el país dado que, apenas terminó el censo, se dijo que habían más de 48 millones de habitantes en el país, pero ahora rondando los 46 millones. ¿Qué fue lo que ocurrió?


¿Dónde están? Hay un millón menos de argentinos que estaban en los datos provisorios de mayo

Para despejar dudas el coordinador provincial del Censo en Salta, Ricardo Teyssier, dialogó con Multivisión Federal donde aclaró qué pasó con estos datos recordando primeramente que, al finalizar la recolección de datos aquel 18 de mayo, “se rescató como un boca de urna” el total de población “siguiendo el proceso de los encuestadores”.

“Leyendo las cédulas censales y viendo las bases del censo digital, se confirmó la población exacta de 46 millones”, especificó Teyssier comentando que el censo digital “tuvo una falla en un 2%, son 330.000 personas en todo el país que duplicaron y hasta triplicaron el llenado del censo, cuando se entró a la base se detectó esta duplicidad y ahí disminuyó el número”, contó otro factor.

Dicho esto y sobre los resultados compartidos por el INDEC, el coordinador destacó que se pudo determinar un crecimiento poblacional del 14%. “Se esperaban estos indicadores más finitos para saber la natalidad que hubo, si hay disminución o no, se venía con una proyección del 2010 con una baja natalidad”, agregó.


“Pasamos a ser la sexta provincia con mayor población en el país”


Por último, en relación a aquellos censistas que aún presentan demoras en el cobro por sus servicios, comentó que el trámite de pago sigue en pie para cumplimentarse. “Se les fue notificando y mandando un link para que llenen sus datos, quedaron entre 30 y 40 personas que siguen con los problemas de CBU, declaran los que no son propios o los que no pueden recibir transferencias”, concluyó su explicación.