Optimizan protocolos de prevención ante la posible erupción del volcán Lascar
La secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, junto al equipo técnico de la Subsecretaría de Defensa Civil y a profesionales de distintos sectores conformaron una mesa de trabajo para avanzar en la elaboración de protocolos de actuación temprana ante el estado de alerta naranja que se mantiene por la posible erupción del volcán Lascar en Chile.
El objetivo es optimizar las capacidades de la Provincia para una eventual toma de medidas de prevención, definir acciones de mitigación y confeccionar información adecuada para la población. La activación del volcán podría repercutir en caídas de ceniza en el territorio provincial, dependiendo de la cantidad de material emitido y de la dirección de los vientos.
La reunión que se desarrolló en las instalaciones de Defensa Civil y contó con la participación del equipo de especialistas geólogos del Instituto de Bio y Geociencias del NOA y de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad Nacional de Salta (IBIGEO), quienes compartieron sus estudios y experiencias sobre el Lascar.
A lo largo del encuentro se avanzó sobre aspectos vinculados con el diagnóstico situacional por medio de una videoconferencia con autoridades y profesionales del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), quienes expusieron las evaluaciones de monitoreo del volcán, sus niveles de actividad y potenciales riesgos de erupción y efectos de la misma en el ambiente, la población y la producción.
Esta semana se prevé realizar una capacitación y una reunión de coordinación con intendentes de las localidades más cercanas al volcán, como San Antonio de los Cobres, Olacapato, Tolar Grande y Pastos Grandes para fortalecer la acción preventiva del Estado Provincial.
Participaron del encuentro el coordinador General de la Secretaría de Seguridad, Pablo Borla, el jefe Operativo de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, el director de IBIGEO, Geólogo José Viramonte y el director de SEGEMAR, Sebastián García, además del personal de Defensa Civil.
Cabe destacar que la última erupción de lava y ceniza del Lascar se registró en abril de 1993. El volcán está ubicado en la región de Antofagasta, a 70 kilómetros de San Pedro de Atacama y a menos de 100 kilómetros de la frontera con Argentina.