Sociedad Por: InformateSalta 08/03/2023

Mujeres desaparecidas: denunciar antes de las 12 horas es fundamental

La desaparición de una persona, sea adulto o menor, tiene un protocolo que no debe omitirse y debe cumplirse para llegar a resultado inmediato. Un caso que nos conmovió como sociedad y que afortunadamente tuvo un final feliz, ocurrió en noviembre cuando dos niñas de 11 y 12 años desaparecieron de la Escuela en El Carril y las encontraron varias horas después en el Aeropuerto Salta en buen estado de salud pero con miles de incógnitas, que aún hoy no se develaron.

Cabe destacar que este caso tuvo el buen tino de una madre que no dudó un segundo e inició una seguidilla de acciones que permitieron encontrar a las menores, más aún teniendo en cuenta que una de ellas sufría violencia en su hogar. 

En ese sentido, Isabel Soria, directora de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Salta, subraya que las niñas y mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que son víctimas de violencia intrafamiliar, son las más vulnerables a desaparecer de sus hogares, ya sea huyendo de los maltratos o empujadas por falsas promesas que muchas veces las llevan directo a las garras de la trata.

“En Salta somos un semillero para estas redes desde los 90, cuando fue la privatización de YPF. Ninguna niña, niño o adolescente se va de su casa porque quiere: siempre hay algo que los incita: el hambre, la violencia, la falta de oportunidades o de educación”, subraya la funcionaria, que fue una de las que se involucró desde el primer momento en la búsqueda de las chicas de El Carril.

“Cuando antes se haga la denuncia, mejor”

Soria trabaja en la problemática de las mujeres y niñas que desaparecen en esa provincia desde mucho antes de ocupar su cargo actual. En 2009 creó la Fundación Volviendo a Casa, que se dedica a la prevención de la trata. Fue consultora del Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

“Todavía hay mucho por concientizar. En 2023 siguen existiendo comisarías que ante la desaparición de una persona les dicen a los familiares que deben esperar entre 24 y 48 horas para hacer la denuncia, cuando a nivel internacional y nacional trabajamos con el concepto de ‘las 12 horas de oro’, que son las más importantes cuando hablamos de este tipo de delitos. Cuanto antes se haga la denuncia y se actúe, siempre es mejor”, explica.

Por su parte el fiscal  Federal General Villalba, señaló que la Argentina “tuvo importantes avances en perseguir el delito de trata: se reformó la legislación, se visibilizó el tema y se creó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)”. Sin embargo, todo eso “hizo que las modalidades de captación hoy sean más sutiles, por ejemplo a través de sectas o del grooming”.

Desde la Justicia Federal advirtieron que en la red social Facebook, ofrecen trabajo para chicas y mujeres, supuestamente para ser mozas o empleadas domésticas, y una vez que empiezan a avanzar con la contratación se dan cuenta que el ofrecimiento es para realizar trabajos sexuales. 

El caso impulsó un nuevo Protocolo y la importancia de un trabajo conjunto

La funcionaria cuenta que el éxito del caso impulsó a su equipo a desarrollar un protocolo de articulación para búsqueda de personas a nivel provincial: “Podemos decir que este caso fue una prueba piloto, aunque no haya sido planeado. Las encontramos en menos de 12 horas y eso nos hizo pensar que teníamos que hacer un manual para que esto siga funcionando, porque si trabajamos de forma articulada es posible. La gente a veces no entiende que en la inmediatez está el resultado”. Hace poco tuvieron el caso de un joven de 18 años con discapacidad que también fue encontrado en menos de 12 horas, junto a las vías del tren.

Por su parte los fiscales Federales, Villalba y Gual detallan que durante la investigación del caso de las niñas se realizaron entrevistas a personal de la escuela, a las familias y a otras personas; se revistaron las cámaras de seguridad de distintas locaciones y una psicóloga trabajó junto a las familias. “Así, en menos de una semana ya habíamos descartado que hubiese una captación para trata”.

Para luchar contra esta problemática, los fiscales subrayan que es indispensable el trabajo en equipo: “Sino es imposible abordarla, porque es un delito complejo que requiere tomar medidas urgentes” publicó La Nación. 

En Salta a dónde llamar

  • Línea 911: funciona para emergencias las 24 horas, todos los días del año.
  • Línea 102: ante situaciones de violencia contras niñas, niños o adolescentes, se puede llamar a la Línea 102, un servicio de escucha, orientación y acompañamiento especializado en derechos de las infancias y adolescencias. Es gratuita, confidencial y, desde 2022, funciona en todas las provincias del país, atendida por equipos de profesionales de cada jurisdicción.
  • Línea 145: es gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.
  • Línea 134: es gratuita y podés llamar en caso de que veas una persona que creas que se trata de una persona perdida o desaparecida.