Mendoza: la Legislatura votó que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios de Argentina”
La Legislatura de la provincia de Mendoza aprobó con la mayoría de los votos de todas las bancas un proyecto de declaración el cual sostiene que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”.
Esto surge en medio de los conflictos entre el gobierno provincial y agrupaciones autodeterminadas mapuches.
En este contexto la Cámara de Diputados de Mendoza cuestionó el decreto nacional 805/21, por el cual el Poder Ejecutivo Nacional prorrogó la Ley N° 26.160, de Emergencia Territorial Indígena.
Debido a esto, la declaración de los legisladores dejó un precedente acerca de la preocupación que provoca el procedimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en torno al conflicto mapuche en la provincia.
El texto en cuestión fue aprobado durante la sesión y surgió de un despacho elaborado mayoritariamente por la Comisión de Derechos y Garantías, luego escuchar a especialistas en la temática como historiadores, antropólogos y arqueólogos.
Asimismo, fueron citados a la comisión los representantes de pueblos originarios y del INAI, quienes pasaron en distintas jornadas a lo largo de un mes de análisis sobre la problemática con la cesión de tierras fiscales a mapuches.
En el recinto se presentaron dos despachos, el primero que fue votado en minoría que no prosperó y el segundo, que en mayoría, resultó aprobado por 30 votos afirmativos.
El mismo, indicaba que: “Con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.
Con esta aprobación, mayoría también manifiesta por escrito su repudio al Decreto N°850/21 del Poder Ejecutivo Nacional, el cual prorroga y modifica la Ley 26.160, “ya que se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes”. /Radio Mitre