El Senado aprobó la Ley Lucio que protege a los nenes contra el maltrato infantil
La Cámara de Senadores de la Nación volvió a sesionar, y entre las iniciativas, se debatió la denominada Ley Lucio, que ya contaba con la media sanción de Diputados.
El proyecto apunta a crear el plan federal con la finalidad de prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, a través de la capacitación del personal de los distintos poderes del Estado.
“Este proyecto, que se genera por el crimen aberrante de Lucio Dupuy, hoy puede convertirse en una herramienta que se sume a la lucha para la protección de nuestras infancias y adolescencias y evitar la vulneración de sus derechos”, señaló uno de los miembros informantes, Daniel Bensusan.
A su tiempo, la senadora de Unidad Federal, Eugenia Catalfamo pidió disculpas a los familiares de Lucio expresando que “esta ley debería haber salido hace 15 días”, haciendo alusión a la sesión que terminó en escándalo hace dos semanas y en la que no se trató el proyecto.
“Este es uno de los sectores más vulnerables, es fundamental pensar en programas inclusivos que brinden calidad de vida a nuestro niños, niñas y adolescentes”, completó la legisladora en relación a la iniciativa.
“Entiendo que esta ley llega tarde. Llega tarde porque Lucio ya no está, y porque miles de niños, niñas y adolescentes en Argentina son víctimas de maltrato, de abuso y precariedad”, dijo en su intervención, Fernández Sagasti (Frente de Todos). “Lo importante es que esta ley se aplique rápido y bien”, enfatizó.
Finalmente, el proyecto se transformó en ley por decisión unánime, con 65 votos a favor. Desde los balcones de la Cámara alta, Ramón Dupuy y Silvia Gómez, abuelos de Lucio, se abrazaron celebrando la decisión.