Los puntos más destacados del Proyecto de Ley Lucio Dupuy

Nacional 12/02/2023
Lucio Dupuy

El caso de Lucio Dupuy, el niño que fue asesinado por su madre, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27) en La Pampa terminó con una condena para las dos mujeres al declararlas culpables por el homicidio del infante, hace pocas semanas. La situación que sufrió Lucio fue atroz, y por eso, el diputado pampeano, Martín Maquieyra decidió redactar, junto con otros, la “Ley Lucio”.  

El objetivo de este proyecto, en su artículo primero, es prevenir y detener situaciones de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la capacitación de funcionarios públicos, en todos los niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. También garantizar la actuación coordinada de los organismos intervinientes y la difusión de los indicadores de violencia y medios de denuncia eficaces, para la protección de los menores.  

lucio

De acuerdo a FMProfesional, el artículo tres establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán cumplir con los siguientes contenidos mínimos, pudiendo incorporar temas y acciones complementarios que fortalezcan el espacio de formación, esto es, todo elemento que permita dar cuenta de la afectación de derechos de niños, niñas y adolescentes.


Thiago Quipildor y Lucio DupuyEl asesinato de Thiago: ¿Cómo fue el caso que sacudió a Salta y sus parecidos con Lucio?

Luego, en su artículo cinco, mediante una coordinación de los Poderes Ejecutivo y Judicial realizarán un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y de salud y demás organismos administrativos de la niñez y autoridades judiciales con énfasis en “Familia”. Además, explica que las Provincias deberán adaptar este protocolo nacional al entramado institucional de sus jurisdicciones.

Por último se impondrá la implementación de la Línea 102 para realizar llamadas gratuitas que busque denunciar estos flagelos contra los infantes y adolescentes, como también se resguardará la identidad del denunciante, a los efectos de preservar su integridad física, psíquica, económica, laboral, social y la de su grupo familiar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día