Ida y vuelta con la publicación de la inflación, ¿puede impactar en las elecciones?
Así lo analizó el ex diputado y economista Julio Moreno en una entrevista por InformateSalta. La publicación de los datos de la inflación de abril será el viernes 12 de mayo y no el lunes 15 de abril, como se pretendía.
La decisión de alterar el calendario se justificó en que el domingo 14 de mayo hay elecciones en las provincias de La Pampa; San Juan; Salta; Tucumán y Tierra del Fuego.
A través de un comunicado, el INDEC justificaba la postergación de la publicación de los datos por la coincidencia con “la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, informó el Indec.
Sin embargo, la decisión fue revertida y la cifra de la inflación de abril se difundirá el próximo viernes. Para Julio Moreno, “son días claves para las elecciones de muchas provincias. El anuncio va actuar sobre el humor social. Todos sabemos que estamos con una inflación tremenda, el numero va a ser de 7 a 8%, va a perjudicar al oficialismo, más de lo que ya está”.
El ex diputado analizó que “esto va a desgastar más el humor social y va a ser nocivo para el oficialismo porque no combatieron la inflación como se había hablado del 3% o 4%, todo lo contrario”.