Sociedad26/08/2013

Rescataron a dos nuevas víctimas salteñas de la trata de personas

Dos nuevos operativos se realizaron en los últimos días en donde como resultado se rescató a dos salteños que eran explotados por las redes de trata. Ambos ya fueron restituidos con sus familias.

El primero de los casos se trata de una joven de 19 años de edad, oriunda de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, quien mediante engaños llegó hasta la localidad de Puerto Deseado en la Provincia de Santa Cruz, en donde creía tener un puesto de trabajo como operario de una fábrica, sin sospechar que la intención de quienes la engañaron era obligarla a ejercer la prostitución.

Por intervención del Juzgado Federal de Caleta Olivia se dispuso que personal de Prefectura Naval Argentina proceda al rescate de las víctimas, entre las cuales se encontraba esta joven salteña. Además dispuso que los organismos competentes de las provincias de Santa Cruz y de Salta coordinen las acciones de asistencia y el traslado de la misma hacia su lugar de origen.

En el segundo de los casos un joven de 16 años de edad, oriundo de la localidad de Apolinario Saravia fue hallado en una finca próxima a la ciudad de La Plata en la Provincia de Buenos Aires, donde era explotado laboralmente. En este caso intervino el Juzgado Federal de Quilmes quien dispuso la intervención del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quienes a su vez, derivaron el abordaje integral al equipo interdisciplinario de la Oficina de Rescate de la Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia.

Estos operativos con resultados positivos, se suman a los ya 80 en los que participó la Oficina de Rescate y Asistencia a la Víctima del Ministerio de Derechos Humanos creada a finales de 2008, a partir de los cuales 212 personas han podido regresar a sus hogares, con sus familias.

El Gobierno de Salta además es el único del NOA que cuenta con un refugio, lo que permite alojar a las víctimas para brindarles asistencia y morada en caso de que no lo tengan.

“Esto es parte de un trabajo muchas veces silencioso, en el que el Gobierno provincial se ha comprometido desde la promulgación de la Ley de Trata, con el objetivo de rescatar y asistir a las víctimas y devolverle la dignidad que los captores cercenan con amenazas y todo tipo de violencia”, explicó la ministra María Pace.

Ofrecimientos de trabajo. Conquistas amorosas a través de las redes sociales. Cualquier engaño es de utilidad para la captación y el sometimiento. No importa cómo comienzan estas historias, todas están relacionadas con la Trata de Personas, el delito organizado que junto con la droga y el tráfico de armas generan más dividendos para los delincuentes.

Lucha en varios frentes

“El gobierno que en esta provincia encabeza Juan Manuel Urtubey en consonancia con el Gobierno nacional está trabajando denodadamente en la lucha contra este delito, pero además contra el doble discurso y la hipocresía de muchos que pretenden hacer creer que el sometimiento de las mujeres es algo permitido”, sentenció la ministra.

En Salta en el 2008 (año en el que se promulga la ley 26 364 Prevención y sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus victimas) se crea por un lado la División de Trata en la Policía de la Provincia y por otro la Oficina de Rescate en el Ministerio de Derechos Humanos.

Desde su creación se realizaron operativos en conjunto por orden de la Justicia, y también en colaboración con fuerzas de seguridad nacional. Los operativos no solo se realizaron en el territorio salteño sino en otras provincias y en otros países.

Con el correr del tiempo y cuando la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba la implementación del decreto 936 a partir del cual se prohíbe la oferta sexual en los medios de comunicación, la Secretaría de Derechos Humanos comenzó a trabajar enviando las denuncias cuando los medios publicaban publicidades engañosas y discriminatorias hacia las mujeres.

Capacitación

Mientras tanto, y en un trabajo que llevó a los técnicos por todos los rincones de la geografía provincial, se han realizado capacitaciones para empoderar a los jóvenes sobre los peligros que existen, las formas de captación y los cuidados que se deben de tener. Se capacitaron miles de chicos en diferentes establecimientos educativos y en asociaciones y clubes.

“En Salta se trabaja a diario buscando la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres", explicó la ministra Pace, y agregó que: “es por esto que no se puede permitir dobles discursos. Todos los que tenemos una responsabilidad pública debemos adoptar las medidas necesarias y ratificar en cada una de nuestras actuaciones el respeto irrestricto del derechos constitucional a la igualdad entre mujeres y varones”. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta