Buscan que Bolivia provea energía a pueblos pequeños de Salta
En la reunión que hubo el jueves pasado entre los responsables de Relaciones Internacionales de Salta, instituciones públicas y privadas del ámbito energético de la Provincia de Salta y la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), se trató dos puntos claves que son el interés de seguir desarrollando proyectos de mutuo beneficio, y la de que el sector boliviano provea energía a pequeños pueblos fronterizos como Los Toldos.
El director de Energía Eléctrica de Salta, Jorge Giubergia, salió a declarar en el medio colega NuevoDiario que este último punto es el de principal interés porque solucionaría uno de los principales reclamos en la zona donde la mayor parte del abastecimiento es a través de paneles solares o plantas de generación de energía de Edesa a pequeña escala.
En Los Toldos, la energía se genera por parte de una planta que funciona con combustible. Debido a que para llegar a esa localidad hay que salir al lado boliviano y volver a ingresar, a Edesa se le complica el deber de tramitar la exportación e importación para abastecer la planta de combustible.
“Venimos trabajando hace bastante tiempo en esto. Desde la Provincia tenemos la iniciativa para comenzar a darles solución a todos estos poblados. Esa solución se materializa con intercambios de energía de media tensión pero hay que circunscribir toda la normativa, de hecho sería la primera vez en todo el país que se da un intercambio de media tensión entre países” explicó Jorge Giubergia.
El hecho es de que toda la normativa legal vigente que habilita el comercio de energía está pensado para grandes cantidades y no estipula que hacer con líneas de media y pequeña tensión, que es lo que solucionaría el problema de abastecimiento de Los Toldos y los poblados aledaños.
Giubergia adelantó que continuarán trabajando en formular esta nueva normativa y sostuvo que hay predisposición de los actores involucrados en lograr la solución.