Avances en energía solar fotovoltaica

Tecnología 17/11/2020
paneles solares

Este tipo de energía proporciona enormes beneficios para el hombre y el medio ambiente. Conoce cómo funciona y qué avances han surgido en torno a este medio energético disponible.

Un recurso energético natural e inagotable

Dentro de las energías renovables, la producida por el sol es la más relevante. La energía solar fotovoltaica permite el aprovechamiento de las radiaciones solares con el fin de obtener electricidad para el vivir diario.

Básicamente se trata de hacer una transformación de la energía solar con ayuda de un dispositivo que funciona como conductor energético, en este caso una célula fotovoltaica. Cuando estos rayos inciden en esta película, se genera la electricidad que puede abastecer las comunidades. ¿Qué características tiene este tipo de energía?

Libre de contaminación

Al ser un recurso natural, la energía solar fotovoltaica no genera emisiones tóxicas al ambiente. Es por eso que los avances tecnológicos se han centrado en fabricar equipos que permitan transformar la luz del sol en energía utilizable y que contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente.

Uno de los avances más destacados son las plantas flotantes fotovoltaicas, que se instalan en la superficie de depósitos de agua naturales. Este tipo de dispositivos tecnológicos se han usado en Asia con gran efectividad. Su estructura básicamente consta de:

  • Sistemas flotantes.
  • Sistemas de sostén.
  • Sistemas fotovoltaicos.
  • Cables submarinos.


Por supuesto, al ser un equipo novedoso, sigue en estudio el impacto que puede tener en el ecosistema acuático. También, supone un desafío su uso, pues existen pocos profesionales expertos en el área. Y aún queda por evaluarse su capacidad de resistencia frente a las partículas saladas y el oleaje.  

Además, estos equipos están preparados para usarse durante al menos 30 años. Y su desecho no resulta en un riesgo para el medio ambiente. De hecho, se recuperan en más del 90 % para usarse como materia prima para otros equipos.

Fuente inagotable de energía

El sol es una estrella que nunca dejará de emitir energía, por cuanto este tipo de energía renovable resulta inacabable. En vista de esta característica que la diferencia de otros tipos de energía, los avances se han concentrado en su aprovechamiento. Por eso, el precio de estos equipos ha visto un descenso en sus costos de más del 90 %.

Otro ejemplo de equipos que transforman la energía solar son textiles que incorporan células fotovoltaicas. Al exponerse a la luz, estas telas proveen energía que puede alimentar desde un teléfono hasta las luces de un estadio deportivo.

Ahora bien, con el fin de hacer útiles los equipos de energía solar, la tecnología ha creado sistemas de almacenamiento. De esta manera, equipos como plantas solares pueden usarse incluso en las noches cuando el sol no emite su radiación.    

Útil para abastecer grandes proyectos

Con las novedades que se han producido en materia tecnológica y de energía, los edificios pueden contar con energía fotovoltaica desde su construcción. Esto permite que se pueda hacer un completo sistema que permita abastecer el consumo de grandes proyectos e infraestructuras

Con esta energía se puede contribuir al desarrollo sostenible. Por ejemplo, la nanotecnología que ha venido usándose para crear paneles solares permite multiplicar el rendimiento de las células fotovoltaicas. Además, esta tecnología de última generación permite que la energía resulte más limpia y reporte beneficios a la vida útil de los equipos.

Prometedores avances en energía solar fotovoltaica

Son varias las posibles promesas en tecnología, que permitirían hacer un uso más eficiente de la luz solar. Por ejemplo, los sistemas solares en tándem se espera que puedan hacer la conversión de energía en más del 40 %, para obtener electricidad doméstica.

También, se plantea la formación de árboles solares ergonómicos y que ocupan muy poco espacio. Estas estructuras permiten generar iluminación, facilitar energía para cargar diversos dispositivos electrónicos e incluso lograr una adecuada conexión inalámbrica de internet en espacios abiertos.

Definitivamente, uno de los campos más favorecidos en materia de energía solar son los campos agrícolas. El cultivo de paneles solares permite aprovechar el sol y sombra, para hacer el suministro adecuado de agua. De esta manera, lograr un desarrollo más sostenible en áreas rurales.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día