Sáenz: “El 40% de la demanda eléctrica de Salta se abasteció con fuentes renovables”

Gobierno 19/12/2022
energía solar en Argentina actual

El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, encabezó una jornada de presentación de proyectos de energías renovables. Participaron la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, y diferentes funcionarios de Salta, Formosa, Catamarca, Jujuy, Tucumán y La Rioja.

Durante la apertura, el gobernador señaló que Salta alcanzó el 40% de la demanda provincial de energía eléctrica abastecida con fuentes renovables. Esto implica que se logró valores récord en la generación de energías limpias en octubre de 2022, con el consecuente crecimiento de participación en el sistema energético nacional.

Sáenz indicó que Salta tiene un gran potencial para continuar avanzando en la generación de energías limpias: “Es vital que dupliquemos o aumentemos la participación de las energías renovables en la combinación energética”, expresó.

energía renovable

Se debe destacar que hay cinco centrales de generación conectadas al Sistema Argentino de Interconexión que utilizan fuentes renovables de tecnologías solar, biomasa y mini hidráulica.

Sáenz enfatizó en la ventaja que ofrece nuestra Puna, una de las siete regiones del mundo con mayores valores de radiación solar. Por ello se debe trabajar en incentivar la investigación, desarrollo, innovación e inversión, promocionando el uso de la energía estable a través de energías limpias con el fomento y la regulación de esta actividad y su posterior electrificación.

El fomento de las energías renovables posibilitará el desarrollo de un país más federal, con mano de obra en el interior, con más y mejores oportunidades para nuestra gente; la integración productiva con un alcance federal repercutirá en la concreción de nuevos proyectos productivos locales que requieren de energía”.

Por su parte Royón puntualizó: “La energía renovable tiene una fuerte restricción con respecto al transporte; es por ello que en el Consejo Federal de Energía se elaboró un master plan de transporte que corresponden a líneas de alta tensión, porque sin el desarrollo e infraestructura es difícil incorporar proyectos de energías al sistema argentino".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día