Diputados aprobaron modificaciones al Código Procesal Penal para combatir delitos informáticos
En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de Salta, los legisladores avanzaron en diferentes modificaciones asociadas al Código Procesal Penal de la Provincia. Uno de los temas más innovadores fue el que se consiguió en el establecimiento de procedimientos para la investigación de los delitos informáticos.
Al respecto, consignó Salta 4400, Socorro Villamayor reconoció que se dio un paso importante convirtiendo a la provincia en pionera en dicha temática. La legisladora provincial fue quien presentó esta iniciativa y se enmarca dentro de Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia. Sin embargo, eso comenzó a funcionar recién en diciembre del año pasado con el incremento de estafas virtuales y la necesidad de acelerar el proceso. Valoró el acompañamiento de la Legislatura de este proyecto tan importante para avanzar en los nuevos delitos.
“La evolución de la informática y los medios digitales provocó un surgimiento de los nuevos delitos, como el grooming o estafas. A nivel nacional el Congreso en los últimos 10 años tuvo varias modificaciones para contemplar o tipificar delitos que tenían participación de delitos digitales. En Salta nos pasaba con el Código Procesal que al momento de conversar con los operadores de la justicia tenían complicaciones porque toda nuestra norma se basa en la evidencia física”, detalló.
Las modificaciones que se enmarcan dentro del Código Penal
Con la aprobación de estos cambios dentro del Código Penal Procesal se crea el artículo 72 bis. Parte de la base de que se “debe adoptar medidas adecuadas para desarrollar las investigaciones que permitan obtener las pruebas para un juicio en una materia que presenta características diferentes a las que guiaron las regulaciones de los códigos procesales vigentes, estructurados para la investigación de hechos sucedidos en un espacio físico y no en el espacio virtual”.
“Lo que hemos hecho ayer es iniciar este camino de modificación porque hoy toda la prueba física se la utiliza por analogía para las pruebas digitales. En este avance de la tecnología hay que distinguir que una cosa son los delitos informáticos, otra cosa los delitos que se cometen por medios informáticos y otra cosa son los delitos comunes. Vamos a tener una provincia pionera en evidencia digital”, expresó.
Sobre el proyecto
La iniciativa pretende una Reforma del Código Procesal Penal de Salta, estableciendo procedimientos para la investigación de un delito informático o aquellos que sean transversales a los mismos.
En lo que respecta a la creación de la figura del Agente Encubierto Digital, uno de los puntos destacados del proyecto, explicó que el mismo intervendría solamente en casos necesarios y con todas las garantías para las partes aseguradas. Así también, aseguró que la misma fue aplicada en otros países con resultados efectivos.
Otro aspecto que se destacó fue la notificación al Juez de los datos que pudieran involucrar al imputado en otro tipo de delitos, para que el mismo determine el accionar que se pudiera tomar.