Fertilización post mortem: "Estamos condenando a un niño que nazca huérfano"

Legislativa 23/05/2023
Sofía Sierra

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores provinciales aprobaron un Proyecto de Declaración presentado por la diputada Laura Córdoba, el documento hacia referencia a la modificación del artículo 560 del Código Civil y Comercial para incorporar las técnicas de reproducción asistida post mortem.

"Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta impulsen las acciones necesarias para modificar el artículo 560 del Código Civil y Comercial, o bien incorporar al mismo la fecundación asistida humana a través de técnicas de reproducción asistida post mortem".

En este sentido, Laura Cartuccia sostuvo que "nos trae al debate busca ampliar la posibilidad extendiendo la voluntad pro creacional después del fallecimiento del progenitor".

Para la diputada se trata de "avanzar en la normativa entendiendo que trae aparejado otras cuestiones en materia del derecho como las sucesiones. La importancia está en presentar el debate y escuchar opiniones en un tema complejo".

Cámara de Diputados de Salta


fertilización 1Diputada salteña busca debatir la posibilidad de la fecundación post mortem, mirá de qué se trata

Fue Sofía Sierra quien salió al cruce, y se opuso al planteamiento. En este sentido argumentó: "Creo que los salteños necesitan que nos aboquemos a otros temas que la Constitución nos atribuye".

Lejos de quedarse ahí, recurrió a la Constitución Nacional para "dejar dos cuestiones claras". Es que en primer lugar, la legisladora sostuvo que "un embrión embrión humano es una persona humana desde la concepción" y en segundo lugar cuestionó que "en el proyecto se pide incorporar la fecundación asistida post mortem, nuestra Constitución recoge la siguiente definición, el ser humano es un fin en sí mismo no puede ser utilizado para ningún fin".

"Es decir, que tampoco puede ser utilizado para cumplir los deseos de alguien. Estamos condenando a que un chico nazca huérfano", sentenció.

Pese a que diferentes legisladores votaron en contra como; Socorro Villamayor, Dantur, Valenzuela y Biella, entre otros, el Proyecto fue aprobado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día