Policiales Por: InformateSalta12/06/2023

Ex penitenciario abusó de una menor con síndrome de Down y la embarazó

El acusado, de 60 años, violó a la hermana de su ahijada, una menor con síndrome Down que había llegado desde Cafayate porque su madre estaba enferma. En el juicio, reconoció su culpa y recibió una condena de ocho años de prisión efectiva.

En un proceso abreviado, celebrado la semana pasada ante la jueza Mónica Faber, de la Sala IV del Tribunal de Juicio, un ex integrante del Servicio Penitenciario de la Provincia, fue condenado a ocho años de cárcel en el penal de Villa Las Rosas, el mismo lugar donde trabajó hasta los 50 años.

Su retorno, esta vez en calidad de preso, fue como resultado de reiterados abusos sexuales cometidos nada menos que a una menor con síndrome de Down, hermana de su ahijada, una joven procedente de la ciudad de Cafayate, quien residía muy cerca de su casa, en el barrio Los Gremios, en la zona sudeste.

Según el relato de los hechos, a los que este medio pudo acceder, la víctima llegó a esta ciudad a comienzos del 2020 acompañada de su madre, quien se quedó en la casa de su hermana, ya que atravesaba un grave problema de salud y necesitaba someterse a un tratamiento.

Como su hija necesita de un cuidado especial, la trajo a esta ciudad, a la casa de su hermana, donde ya residía otra hija mayor, quien se instaló para cursar sus estudios secundarios. Con los frecuentes estudios médicos de su madre, la menor comenzó a visitar al padrino de su hermana.

Nadie desconfió del hombre, un ex penitenciario retirado, quien solía permanecer en su casa, sin quejarse de las visitas de la menor, excepto los fines de semana que solía salir a vender cd de música al centro. Por dos meses, nadie notó nada rato.

Al regresar a Cafayate, según pudo conocer InformateSalta, la familia se dio con la novedad, cuando la menor víctima se sintió muy mal por fuertes dolores estomacales. En vista de ello, la llevaron al hospital de la localidad de Angastaco, donde quedó internada, pues la familia creía que podía ser apendicitis.

En el hospital

El diagnóstico estaba muy lejos de eso, pues no pasó mucho para que, en un aborto espontáneo, la menor evacuara un feto de cinco meses de gestación, coincidente con la fecha en que estuvo en la ciudad de Salta, cuyas únicas salidas eran para visitar al acusado.

Posteriormente, la menor se soltó y apuntó al ex penitenciario como el autor de los abusos sexuales que sufrió, circunstancias que tampoco fue negada. La familia contó, entre otros aspectos del caso, que la víctima resultó muy dañada por los abusos sufridos.

Sin mucho para decir, la defensa no tuvo reparos en acceder a un acuerdo de juicio abreviado, en el que el acusado reconoció su responsabilidad penal, mientras que la familia también aceptó la pena de ocho años de prisión acordada, la cual fue homologada por la jueza, quien ordenó el inmediato traslado del ex penitenciario a la Unidad Carcelaria N°1, donde supo permanecer por muchos años, aunque ahora del otro lado de las rejas.