Sociedad15/06/2023

¡Que no te estafen! Estás son las recomendaciones para compras seguras por el Día del Padre

Este miércoles, desde Defensa del Consumidor brindaron una serie de consejos al momento de realizar la compra de obsequios para los papás y que no surjan inconvenientes con los pagos y evitar las estafas.

Por el Día del Padre, el próximo domingo, la Municipalidad de Salta sugiere a los vecinos que realicen compras, que tomen en cuenta las distintas recomendaciones al momento de adquirir y pagar los obsequios.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, indicó que se aconseja a los consumidores planificar las compras y optar por las mejores ofertas y promociones para esta fecha especial, y ante cualquier consulta comunicarse con el área municipal para ser asesorados.

Se recomienda que en el momento de la compra se tengan en cuenta las siguientes sugerencias:

  • No debe haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y pago con tarjeta débito o tarjeta de crédito en un solo pago.
  • Antes de retirar los productos del local, verificar que estén en condiciones, con todos sus accesorios y consultar cuales son las modalidades de cambio.
  • No debe haber diferencia entre el precio exhibido en góndola, vidriera o publicación online y lo que se cobra.
  • La garantía en productos nuevos debe ser de 6 meses y en usados de 3.
  • Se debe solicitar siempre el ticket o factura de compra.

Ante el crecimiento de las compras virtuales, es importante que se tenga especial cuidado y se controlen distintos aspectos.

  • Verificar que la página web sea segura.
  • Al comprar por plataformas como facebook o instagram, se sugiere verificar que el comercio o persona sea confiable.
  • Diferenciar si se trata de un perfil verdadero o uno falso, los perfiles falsos suelen tener publicaciones recientes y poca cantidad de seguidores.
  • No brindar datos personales.
  • El comprador puede arrepentirse, ya que existe el derecho de arrepentimiento. Para las empresas es una obligación establecer un link o botón de arrepentimiento, en el cual se puede cancelar la compra. Se puede ejercer este derecho en un plazo de 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo.

Calmejane recordó que "desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor siempre estamos fortaleciendo las herramientas para garantizar  los derechos de los consumidores, poder escucharlos, asesorarlos y defenderlos".