Salta podría tener un "código" para controlar la actividad nocturna, ¿de qué trata?
La necesidad de actualizar ordenanzas, ante nuevos paseos nocturnos, locales llenos de gente, contaminación auditiva, fueron algunos de los temas que se propusieron debatir concejales, funcionarios y empresarios para la creación de un Código de Espectáculos Públicos y Actividades Nocturnas que unifique todas las normas vigentes.
El tema de la nocturnidad resurge en Salta cada tanto, se logra avanzar en ciertos marcos de control, pero al tiempo todo se va diluyendo. Es lo que sucedió con la “erradicación” de los boliches en el Paseo Balcarce, que se impulsó en el 2017. Asimismo la pandemia obligó a los locales gastronómicos a sacar las mesas a la vereda, convirtiendo las calles en salones gastronómicos, muchos de ellos poco ajustados a las normas de seguridad.
En ese marco en el Concejo Deliberante se llevó a cabo un plenario donde ediles, funcionarios municipales y provinciales, así como representantes de organizaciones vinculadas al sector, respaldaron la necesidad de unificar las diversas normas vigentes que están relacionadas con la temática.
Agustina Álvarez, autora de la iniciativa, sostuvo: “Presenté un proyecto que se refiere a un código de nocturnidad que busca reunir toda la legislación vigente en materia de bares, boliches, matiné, paseos y ponerlas dentro de un solo cuerpo normativo. Se busca hacer un análisis de las normas vigentes. Hoy hay ordenanzas que se contradicen entre sí, algunas que ya no sirven, una que establece que las mujeres para entrar a un local bailable deben estar acompañadas por un hombre”.
Benjamín Chibán, empresario del rubro, cuestionó que “tenemos normas de hace 30 años”, y marcó la necesidad de ampliar las capacidades. Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Juan Chibán, consideró que no debe existir una regulación específica para cada Paseo gastronómico y planteó la necesidad de incluir los nuevos rubros de la actividad. Asimismo, indicó que se tienen que revisar los aspectos relacionados con las capacidades de los locales.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Gustavo Herrera, manifestó que la legislación debe contemplar en su redacción el crecimiento de la ciudad y del sector. Por parte de la Cámara de Propietarios y Empresarios de Locales Bailables, Sergio Cávolo y José Molina resaltaron la importancia de incluir en la redacción del Proyecto medidas de seguridad en los locales bailables.
Además, el abogado Ricardo Chávez, representante de empresarios del Paseo Balcarce, señaló que la existencia de diversas Ordenanzas relacionadas con el tema genera inconvenientes tanto para los titulares de los locales como para el Departamento Ejecutivo Municipal, en cuanto a los controles que deben llevarse a cabo. También planteó algunos de los ejes que se deben abordar en el Proyecto, como la capacidad, superficie y seguridad.
El espacio brindó a los concejales la oportunidad de realizar consultas a los asistentes, en virtud de la continuidad del estudio del expediente que tienen a su cargo; además expresaron sus posturas sobre el código nocturno. El concejal José Gauffín (PRO) expresó la necesidad de involucrar a los vecinos en la discusión, “tenemos que entender que los lugares bailables se encuentran dentro de un núcleo residencial y que tenemos que encontrar normas de convivencia”.
Por último Susana Pontussi, interventora de Espacios Públicos del DEM, también tomó la palabra y se refirió a incluir en el análisis el funcionamiento de las carpas bailables y locales con patios abiertos, en nuestra ciudad.