Sociedad Por: InformateSalta27/06/2023

Preocupa la discriminación en unidades carcelarias hacia personas trans

A través de un informe, desde el Comité de Prevención de la Tortura se mostraron preocupados y alertas en torno a los casos de discriminación que estarían recibiendo personas trans y del colectivo LGBT+, que se encuentran dentro de las unidades carcelarias de Salta.

Según la información que comparte Nuevo Diario, el Comité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles hizo especial énfasis en su informe anual al trato penitenciario que a diario reciben estas personas trans, con foco en la situación de las que están privadas de su libertad en la Unidad Carcelaria N° 1 de varones, y N°4 de mujeres, indistintamente.


Vuelven a insistir para implementar el cupo laboral travesti trans

“La institución carcelaria no cuenta ni con recurso humano idóneo ni capacitado para la función, ni mucho menos con medios edilicios acordes a la protección integral de los derechos humanos”, advierte el informe donde esta entidad agrega que tales aristas desembocan en “una violencia institucional de gran escala”.

Algunas aseveraciones plantean que estas personas trans reciben diariamente un trato riguroso y discriminatorio de los agentes penitenciarios, no se acepta ni respeta su identidad de género, hay barreras burocráticas a los pedidos, solicitudes o reclamos, además que se interrumpen tratamientos de hormonización.

Otro detalles que se recató es que tres personas de este colectivo asisten semanalmente al Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo para V.I.H. y Sífilis (C.e.P.A.T.) en el Hospital del Milagro donde reciben acompañamiento y terapia psicológica, asistencia que les sirve de ayuda para soportar la discriminación en los centros penitenciarios.