Educación Por: InformateSalta03/07/2023

Las clases cierran el semestre apuntando a recuperar contenidos y fijar saberes básicos

El cambio de hoja en el calendario dando lugar a julio fue motiva de alegría por parte de chicos y adolescentes quienes ya se predisponen a disfrutar del receso invernal que comenzará en cuestión de días, extendiéndose por dos semanas antes de retornar con el dictado del ciclo lectivo.

Es que según lo detallado en el calendario escolar 2023, en Salta las vacaciones de invierno iniciarán el 10 de julio y finalizarán el 21 para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con casi 400.000 alumnos de más de 2300 unidades educativas permitiéndose un descanso en sus estudios.


Educación aseguró que Salta cumplirá con los 190 días de clases

¿Cómo termina esta primera etapa del año? Con el esfuerzo de los docentes de poder cumplimentar los contenidos mínimos y necesarios en los estudiantes, con los planes de recuperación en marcha y con la impronta vigente que adquieran todos los saberes que se imparten en el aula junto al respaldo de la familia en casa.

Esa fue la reflexión que InformateSalta encontró en la profesora Silvia Costilla, directora de la escuela Remedios de Escalada quien, tras el cierre del primer término del año el 30 de mayo, ahora se encuentran trabajando un nuevo trimestre "llevando a cabo todos los reajustes necesarios”.

La docente separó que “post periodo de medida de fuerza, el 16 de junio nuestra institución regresó a la normalidad y los colegas están procediendo al plan de recuperación en el proceso no presencial-asincrónico”, por tanto el trabajo “se proyecta más allá del horario de clases”, enfatizó su explicación.

“Hoy en día se está trabajando en base del proceso de enseñanza en el aula con los docentes, en aula invertida con los grados que lo posibilitan y la explicación de conceptos generales y trabajo con cartilla o actividades extras, en el proceso de fijación y ampliación de saberes”, aclaró la directora.

No obstante y a modo de cierre, Costilla rescató cuál es la meta a la que se aspira de cara a la segunda parte del año y la culminación del ciclo lectivo 2023: “Que nuestros niños logren los pilares máximos de saberes, que son la lectura comprensiva de textos, habilidades de producción y redacción de textos, resolución de situaciones problemáticas en los distintos espacios curriculares”.


“Esto se logra con los docentes en el aula y el acompañamiento de los tutores en casa, para la fijación de estos saberes básicos”