Salud07/07/2023

Con resultados alentadores, probaron una vacuna contra la bronquiolitis en embarazadas salteñas

Desde el 2021, el Hospital Público Materno Infantil participa de una investigación para la producción de una vacuna contra el virus sincicial respiratorio que causa la infección de la bronquiolitis. El nosocomio forma parte de los cinco centros de investigación en el país, supervisado por la red de investigadores iTrails y la Fundación INFANT. Actualmente se encuentra en fase III. 

El estudio se viene realizando en 18 países y participaron alrededor de 7900 mujeres. En Salta, participaron 100 embarazadas de manera voluntaria y contaron con un minucioso seguimiento por parte de los profesionales. 

Según los datos preliminares arrojados por la investigación, entre los niños nacidos, se ha registrado un 81% de efectividad de la vacuna en los primeros tres meses de vida; esto evidencia un alto índice de respuesta ante la aparición del virus sincicial respiratorio que ocasiona una elevada tasa de internación y mortalidad entre niños menores de seis años. 

Ana Tadeo, miembro de la investigación, expresó que vacunar a embarazadas formó parte de una estrategia para que las gestantes produjeran anticuerpos, de esta manera, mediante la placenta, los bebés ya nacerían con una protección a infecciones respiratorias como la bronquiolitis. 

Si el estudio avanza hacia la aprobación de la vacuna podría significar un cambio radical en la vida de miles de familias que cada año concurren a los centros de salud y hospitales a causa de esta patología que afecta principalmente a los más pequeños, como así también del sistema sanitario que se estresa y redobla esfuerzos para enfrentar la contingencia a causa de las consultas por bronquiolitis. 


Diputados aprobó el pedido para habilitar el uso de un medicamento para la bronquiolitis

¿Por qué las vacunas tienen fases?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas deben pasar por ciertas etapas de prueba que garantizan su seguridad antes de introducirla en un programa nacional de vacunación.

Se someten a diversos y numerosos estudios e investigaciones para que los componentes de las vacunas sean efectivos y con la menor cantidad de efectos adversos en la población.