Eliminación de la “fe de vida”: "Era una medida muy antipática"
María Elena Sánchez, presidente del Frente de Jubilados de Salta, dialogó con InformateSalta y señaló que desde el comienzo fue una medida muy cuestionada. Además analizó que, si bien es una buena noticia, hay temas mucho más urgentes para mejorar la calidad de vida de los jubilados.
“Fue una medida muy antipática, todos los meses tener que demostrar que estamos vivos, no resolvía nada a Anses, sí a los bancos pero ahora serán los bancos los que tengan que hacer lo que deban con sus clientes”, analizó.
El objetivo de esta medida es el de simplificar el cobro de los haberes de los titulares ANSES, quiénes ya no tendrán que acercarse a ninguna sucursal de su banco o realizar la gestión online para recibir su dinero correspondiente.
Hasta el momento, de los aproximadamente 7,3 millones de pasivos del sistema previsional, más de 3,2 millones no deben presentar su fe de vida a partir de acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, en su mayoría, del sector público. Sin embargo, ahora se elimina la obligatoriedad para todos.
Esta medida comenzará a correr cuando salga la oficialización en el Boletín Oficial, por lo que el trámite se mantendrá vigente hasta dentro de unas semanas.
“Los jubilados tenemos otros pedidos de más importancia. El mes pasado nos reunimos los miembros de la Confederación Argentina de Jubilados y pensionados para analizar nuestros requerimientos, uno de ellos es que el bono sea para todos por igual más allá si cobran la mínima o no”, señaló.