Sociedad Por: InformateSalta11/07/2023

¿Vas a castrar a tu mascota? Todo lo que hay que saber sobre el procedimiento

Castración

La castración es un acto responsable y necesario para quienes tienen mascotas, cuyo objetivo principal es el de evitar la sobrepoblación de animales de compañía, así como también a través del control poblacional evitar el contagio de enfermedades zoonóticas, el maltrato, el abandono animal y el desarrollo de afecciones graves relacionadas con su genitalidad.

En Salta, desde la Secretaría de Bienestar animal se garantiza la castración gratuita. En lo que va del año, ya se realizaron más de 8.200 procedimientos. El organismo cuenta con un quirófano móvil con el que recorren distintos barrios de la ciudad para brindar el servicio a toda la población.

Al momento de decidir castrar una mascota, es importante que los tutores responsables que tengan en cuenta deben preparar debidamente al animal, así como brindarle los cuidados posoperatorios.

La castración es un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia general para extraer los ovarios a las hembras, y los testículos, a los machos. Para que este proceso transcurra sin contratiempos y sin complicaciones es necesario atender a estas recomendaciones.

El principal requisito para castrar a un animal es que tenga buen estado de salud, lo que se puede detectar clínicamente, también a través de análisis sanguíneos y por medio de estudios cardiológicos. No se debe someter a este procedimiento al animal si presenta cualquiera de estos signos: diarrea, falta de apetito, peso bajo o en exceso, o si sospecha de cualquier otra afección.

La edad ideal para poder castrar quirúrgicamente tanto a hembras como a machos es la de la madurez sexual que oscila variablemente según la raza entre los 7 y 12 meses de edad, pudiéndose retrasar aún más en razas gigantes.

En cuanto al post operatorio se debe recostar al animal en un lugar limpio, seco y tranquilo, sin corrientes de aire y que sea en el suelo desde donde no podrá caer provocándose lesiones. Se debe evitar que se lama o muerda los puntos, colocándole un collar isabelino, a los perros, y una faja o camiseta quirúrgica ajustada, a los gatos.

Los gatos deben llegar dentro de una caja transportadora o en cestos o cajas bien cerradas; no es recomendable que se haga en los brazos de su dueño, porque puede estresarse y escaparse. Los perros deben portar su collar, correa o pretal. En ambos casos es conveniente llevar una manta que reconozca el animal para ubicarlo allí cuando despierte.