Prohíben la venta y uso de unas "gotas" para los ojos, ¿de qué tratan?
En las últimas horas trascendió un aviso del Ministerio de Salud de la Nación, dando a conocer que desde la ANMAT se dispuso la prohibición en todo el país de una marca de gotas para los ojos, más precisamente de una solución salina para lentes de contacto. En la medida se indicó que no se puede usar ni vender este producto identificado del laboratorio Santa Prisca.
¿De qué se trata y cuáles son los riesgos? Al respecto de esta noticia InformateSalta se comunicó con el médico oftalmólogo Martín Arroyo, quien aclaró que este producto es una solución salina para la conservación de los lentes de contacto. “Los medicamentos, inclusive lo de los ojos, deben tener aprobación de la ANMAT”, sentenció.
En este punto indicó que estos lentes precisan de unos líquidos especiales para neutralizar ciertas bacterias que pueden llegar a producir parásitos, los cuales pueden contagiar por su uso. “Estos líquidos tienen sustancias para neutralizar posibles infecciones, que pueden llegar a ser graves”, previno.
Dicho esto y respecto al cuidado de la lubricación de los ojos, el profesional enfatizó que las gotas que se usen deben tener ciertas características, como ser el PH, los ácidos alcalinos, que deben estar acorde a la indicación. “Los componentes deben estar regulados para ser usados en el ojo”, puntualizó.
Por tanto Arroyo compartió una serie de recomendaciones, siendo la primera ir al oftalmólogo una vez al año para prevenir enfermedades o hacer una revisión, más considerando la exposición a las pantallas. “Cuando se está mucho tiempo parpadeamos menos, por minuto se parpadea entre 20 y 25 veces, frente a la pantalla es entre 7 y 10”, enumeró para advertir.
En segunda instancia compartió un ejercicio llamado 20-20-20: “Hay que descansar la vista de la pantalla cada 20 minutos, que descanse 20 segundo y mirando a más de 20 pies, es decir 6 metros; esto es para descansar el cristalino, es un músculo que hace foco y se cansa”, contó para concluir.
“Debemos ser conscientes hasta del mismo parpadeo, para lubricar los ojos”