Sociedad13/07/2023

Colapso carcelario y malas condiciones de vida, la dura realidad de Salta

El pasado 11 de julio, el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT), publicó su informe de monitoreo sobre la provincia de Salta. Allí deja constancia de graves situaciones violatorias de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad

Al respecto, el Dr. Rodrigo Solá, del Comité para la prevención de la tortura de Salta, explicó por Radio CNN Salta 94.7 MHz, que es una realidad que ya vienen anticipando y viendo hace tiempo en nuestra provincia.

Lo que sucedió es que, en septiembre del año pasado, durante una semana, una gran delegación de 20 personas recorrió toda la provincia, cárceles, alcaidías, comisarias, dispositivos de salud mental de jóvenes y de ahí el informe, que es muy crítico. 

Solá resaltó que este da cuenta de un colapso del sistema en todos esos niveles, habla de vulneraciones a derechos humanos en distintos grados, y principalmente dicen que ahí hay que intervenir porque la situación es muy grave.

“Algunas llaman más la atención. Las comisarias tienen un capítulo muy especial y es un tema que ya venimos hablando, pero tiene que ver con el colapso general, y eso lleva a tener gran parte de la población en comisarías”, sostuvo.

Lo primero que se plantea es la sobrepoblación en todo el sistema, un 46% en general y con algunas situaciones críticas como alcaidía que llega a un 180%.

Solá indicó que este último es un lugar que fue creado como dispositivo modelo para que no haya persona en las comisarías y tiene capacidad para 350, sin embargo, en este momento tiene 850. “Ya desde ese lugar, no hay ninguna posibilidad de condiciones dignas”.

Por otra parte, indicó que las comisarias deberían ser efectivamente para quienes deben estar un periodo corto de tiempo, 6 horas máximo, pero y hay personas que llevan 6 años allí. Algunos condenados inclusive. 

“En Tartagal hay condenas de 25 años que están cumpliendo en comisarías y comparten celdas con personas detenidas, demoradas, procesadas y condenadas”, añadió.

Causas del colapso

El Doctor resaltó que un pequeño porcentaje de este colapso se explica por aumento de la población. Por otra parte, hay otras cuestiones que tienen que ver con políticas criminales y un exceso de la utilización de prisión preventiva, que solo debería dictarse cuando una persona podría entorpecer el proceso, pero acá funciona como regla.

El otro extremo, indicó, tiene que ver con la posibilidad de acceso a beneficios. Gente que cumplió con todas las etapas, buena conducta y demás, pero la posibilidad de salir con libertad condicional, o utilización de tobilleras, se ven demoradas y la persona debe cumplir hasta el último su condena dentro de una celda.

Luego resaltó algunas cuestiones que también tienen que ver con políticas públicas y que impactan en las cárceles: una tiene que ver con un cambio en relación al narcomenudeo y todo lo que son las pequeñas causas vinculadas al microtráfico ya que ahora son provinciales

“Por un lado, la política judicial nacional era distinta, no se condenaban esas cusas, pero ahora en provincia sí. El mayor tipo de causas por las que están condenadas las mujeres en este momento es por esto, narcomenudeo”, dijo y resaltó que Nación, que tenía que aportar recursos, nunca lo hizo.