Justicia07/08/2013

“Las cárceles federales no solamente existen en Salta sino en todo el país”

Manifestó la ministra de Justicia, María Inés Diez sobre la decisión del juez Federal, Raúl Reynoso de liberar a 36 presos federales por falta de lugar en las cárceles federales.

La decisión del juez federal, Raúl Reynoso, de otorgar la libertad masiva a 36 personas acusadas de tráfico de drogas porque, según su consideración, las cárceles federales están colapsadas y los presos viven hacinados, desató una gran polémica.

La determinación del magistrado cayó muy mal y fue considerada un atentado a la lucha contra las drogas. Incluso, el gobernador Juan Manuel Urtubey la calificó como una lamentable e injustificable actitud.

Por su parte, la ministra de Justicia, María Inés Diez también manifestó su desacuerdo con la decisión de Reynoso.

“Cuando tomé conocimiento de la noticia. En primer lugar porque tengo un excelente concepto del juez Reynoso. Creo que vino trabajando muy bien con el tema del narcotráfico y esto se ve reflejado en la cantidad de presos que han ido aumentando año a año. No entendí su conducta y estoy en total desacuerdo con esta decisión, especialmente porque las cárceles federales no solamente existen en Salta sino en todo el país. Es habitual que cuando no hay lugar en la provincia se busque en otros lugares”, manifestó la funcionaria.

Diez destacó que ante la falta de lugar en las cárceles federales una de las soluciones es buscar colaboración del resto de las cárceles federales del país. “Debemos juntar esfuerzos para acelerar la creación de Juzgado Federal en Tartagal que sin dudas va a descomprimir al Juzgado Federal de Orán y la Cárcel Federal de Tartagal. Esto va a llevar tiempo y habrá que seguir trabajando. La provincia cedió terrenos para que se construya el Juzgado en Tartagal. Hay una actitud favorable para que se concrete”, concluyó.

Fuente: Radio 10 - Orán