¡Carísimo! En tan solo días, los precios de las carnes subieron un 25%
En medio de los embates que está causando la crisis inflacionaria, en los últimos días InformateSalta anticipaba la preocupación respecto a que, luego que la Secretaría de Agricultura formalizó el dólar agro para el maíz y la cebada cervecera, se aguardaba que el precio de la carne suba algunos puntos.
¡Y pasó! La suba de los costos no tardó en aparecer: Según la información compartida por el diario El Tribuno, en una semana los valores de los productos cárnicos se dispararon y tuvieron un fuerte incremento, con actualizaciones que rondan el 25% en tan solo días.
“A fines de junio vino un aumento fuerte porque a los productores les aumentaron los precios de los alimentos y eso produce la remarcación automática de los precios”, manifestó al matutino el propietario de La Ternerita, Mario Cruz, quien agregó que el fuerte incremento “se sintió fuerte ya para el 1 de agosto; lo peor es que los proveedores ya nos dijeron que los aumentos seguirán hasta septiembre”.
¿Los precios? El kilo de pulpa cotiza $2800, el lomo roza los $4000, cada kilo de la media res de novillo toca los $1300. Sobre este último, las proyecciones para septiembre ya estipulan $1550 el precio, que llevará también al kilo de sobaco a los $3000 en un mes, implicando una suba del 60% aproximadamente.
De este modo los cortes, cuyos incrementos venían detrás de los demás alimentos, rompen la calma que mantenían, o que por lo menos intentaban. La razón está en lo que generó el dólar maíz ($340 para exportar) que subió el precio para el consumo interno y le puso mayor presión al mercado de la carne vacuna, el pollo y los huevos, entre otros. Los productores agropecuarios utilizan el maíz para el engorde de los alimentos y es por eso que automáticamente subieron los precios a los valores que ya venían subiendo.
En 12 meses, el kilo de asado aumentó casi el 68%