Caso Liliana Ledesma: Piden informes sobre la suspensión del juicio y la fuga de un condenado
Fue noticia al comenzar la semana la fuga de uno de los asesinos de Liliana Ledesma: se trata de Lino Ademar Moreno, condenado por el crimen de la productora en septiembre de 2006, escape que tuvo lugar hace un par de semana y que ahora trascendió la novedad.
Entre las repercusiones del caso, desde la Procuración General de Salta dispusieron medidas inmediatas al tomar conocimiento sobre la suspensión de un juicio relevante, como así los pormenores de la fuga del recluso cuando hacía uso del beneficio de sus salidas transitorias.
Según la información que comparte el sitio Fiscales Penales, el procurador general Pedro García Castiella requirió informes que permitan relacionar la suspensión del juicio contra los hermanos Castedo, vinculados al crimen de Ledesma, con la fuga de Ademar Moreno ante el incumplimiento del régimen de salidas transitorias concedidas por el Juzgado de Ejecución de Sentencia del Distrito Judicial de Orán.
Asimismo se solicitó a la presidenta de la Corte de Justicia salteña que, mediante la autoridad competente, se brinde la información sobre en qué condiciones se otorgó el régimen de salidas al condenado por asesinar a Liliana Ledesma. También se pidió “un informe exhaustivo” sobre las suspensiones que afectaron que inicie el juicio contra los Castedo, el cual ya se viene postergando por séptima vez.
Otro pedido de la Procuraduría fue al Ministerio de Seguridad, solicitando que por medio del director general del Servicio Penitenciario Provincial, se proporcionen los antecedentes penitenciarios relevantes en relación a Ademar Moreno, quien era alojado en la Unidad Carcelaria N° 3.
Por último, se requirió a la fiscal Claudia Carrera, de la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas del Distrito Judicial en Orán, un reporte sobre el mismo tema, con énfasis en los motivos que vienen postergando las audiencias de debate. También que indique antecedentes relacionados con la concesión del beneficio de salida transitoria al reo fugado.