Multaron con $700 mil a Farmacia del Valle por cobro indebido con tarjeta
Tras realizar dos inspecciones entre 2.021 y 2.022, la Secretaría de Defensa del Consumidor impuso una multa de 700 mil pesos a una farmacia por realizar un cobro diferenciado en el pago con tarjeta de crédito.
El comercio aplicaba un recargo del 10% por el pago en una cuota, en la compra de medicamentos recetados con obra social, y solo recibía contado efectivo en la compra de órdenes de consulta y el monto debía ser exacto.
En la primera inspección también se verificó que la farmacia carecía de libro de reclamos y no exhibía precios en los productos de perfumería.
Mientras que en la segunda, se corroboró la continuidad del cobro diferenciado, la falta de exhibición de precios en perfumería y cartelería indicatoria del libro de quejas. Ante esa situación, el organismo inició el sumario administrativo contra la firma imponiendo la multa de 700 mil de pesos por infracción al deber de información, ya que la misma no era cierta y contraria a la ley que prohíbe hacer diferencia de precios en el pago de contado efectivo, con débito y crédito en una cuota.
Además, según Nuevo Diario, la sanción recae por desplegar conductas que constituyen prácticas comerciales abusivas y no tener a disposición el libro de quejas, y una vez poseído en la segunda inspección, no informaba con cartelería su existencia para que los consumidores puedan asentar sus reclamos y tener una prueba de lo acontecido en el local.
La imposición de la sanción fue apelada por la firma ante la Justicia, que resolvió, en la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, confirmar la multa de 700 mil pesos impuesta por Defensa del Consumidor a Farmacia del Valle.
Libro de quejas
Desde la Secretaría se recomienda ante estas situaciones dejar constancia en el libro de quejas, sacarle una foto al mismo que le servirá al consumidor como prueba al momento de denunciar, además de conservar el ticket. También los consumidores podrán solicitar inspecciones.
Para realizar una denuncia o recibir asesoramiento gratuito, los consumidores deberán ingresar a la plataforma digital a través de http://www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor