¿Cuáles son las señales que debemos denunciar ante un caso de violencia de género?
Salta es la provincia que encabeza las cifras de femicidio y violencia de género. En las últimas semanas se desencadenaron casos escalofriantes como el femicidio en el reconocido barrio privado El Tipal y un intento de femicidio en motel en pleno centro salteño.
Frente a ésta problemática que lejos de encontrar solución es cada vez más compleja, la fiscal Verónica Simesen de Bielke detalló en InformateSalta cuáles son las alarmas que podrían ser consideradas como violencia de género.
“Es importante tener en cuenta las pautas de alarma en los casos de violencia de género, fundamentalmente la violencia verbal, denigrar a la otra persona por su condición de mujer, la violencia física que es mucho más notable, la violencia sexual, la violencia económica cuando hay restricción de alimentos o restricción económica, son pautas de alarmas”, señaló.
Trabajar en prevención implica el desafío de poder detectar las manifestaciones de las violencias menos evidentes, aquellas que se encuentran basadas en estereotipos, mandatos, discursos que se reproducen a través de prácticas que naturalizan las desigualdades entre los géneros, invisibilizando las violencias y la discriminación.
Las señales tempranas son aquellos indicadores que facilitan la detección de situaciones de violencia por motivos de género. Detectarlas permite evitar situaciones de mayor riesgo a través de una intervención oportuna. “Lo importante es hacer la denuncia, hay muchísimos sistemas de ayuda, y a partir de ahí prevenir a través del Poder Judicial”, dijo la fiscal.