¿Efecto Milei? Aumenta la cantidad de alquileres ofrecidos en dólares
El contundente triunfo de Javier Milei en las elecciones PASO anticipan lo que los argentinos podríamos presenciar en las elecciones presidenciales del 22 de octubre. La dolarización de la economía es una de las propuestas de campaña de Milei, quien aseguró que “es absolutamente factible”.
Si bien la mayoría de los sectores de la economía ya se rigen por los valores del dólar, con la victoria de Milei la "dolarización" es cada vez más inminente. Un claro ejemplo es la oferta de alquileres en moneda estadounidense.
La inestabilidad económica del país y la conflictiva Ley de Alquileres tienen en vilo al mercado inmobiliario. El impedimento de actualizar el precio del alquiler de manera escalonada y la obligación de hacerlo de forma anual lleva a muchos propietarios a querer cerrar los contratos en dólares.
En éste contexto, una pregunta obligada es si son válidos los contratos de alquiler en que el precio se pacta en dólares. La normativa de alquileres en Argentina no establece expresamente que el pago debe ser en pesos argentinos. Sin embargo, el código civil y comercial indirectamente alienta esta moneda y convierte las obligaciones en dólares a pesos argentinos, tipo de cambio oficial. Salvo que se renuncie a esa cláusula.