Sociedad Por: InformateSalta16/08/2023

Celebran la condena de prisión efectiva contra un hombre que hirió gravemente a un perro

El Juez de Garantías N°7, Pablo José Zerdán, unificó una condena anterior a un hombre de Rosario de Lerma que en el año 2019 hirió gravemente a un perro llamado "Peluchin" e irá preso por ambos hechos. La causa fue investigada y llevada adelante por el fiscal Daniel Alejandro Escalante, una sentencia que seguramente marcará un precedente en el país.

En diálogo con InformateSalta, la abogada animalista Carmen Céspedes, querellante en este caso, destacó la mirada del fiscal y el juez con una perspectiva animal. “Fue un juicio abreviado. Este señor ya tenía una condena anterior por otro delito, la fiscalía solicitó que también sea juzgado por el delito de maltrato y crueldad animal que sucedió en el año 2019 y que el requirió a juicio en el 2022. En el marco de eso, pudimos obtener una condena, se le sumó a los años que tenía, y el queda condenado de manera efectiva a cumplir la pena”, dijo. 

En este sentido, detalló que durante la audiencia pudieron hacerle ver al hombre el error que había cometido de haber lastimado a un ser vivo. “Entendió los alcances de la protección que merecen los animales como seres vivos que sienten. Nos sorprendió y fue muy satisfactorio que el señor cuando el juez le preguntó, de manera voluntaria, si estaba dispuesto a recibir una charla sobre el respeto y el trato digno a los animales, el accedió”, expresó. 

Asimismo, explicó que además se le dictaron medidas como la tarea comunitaria de realizar cuchas para animales en situación de calle de Rosario de Lerma y subrayó la voluntad del condenado de aceptar la charla de concientización sobre el cuidado de los animales. 

“El objetivo con la charla que le vamos a dar es que se arrepienta y entender que la gente de campo viene con ciertas costumbres que a veces nosotros no entendemos, desarraigar esas miradas que tienen otras personas cuestan. Es una propuesta que nosotros hicimos”, manifestó. 

La letrada explicó que no es la primera vez que hay un condenado a prisión por un hecho de estas características, pero lo importante en este caso son las otras medidas adoptadas. “En este caso lo llamativo es como se va ampliando la mirada, se va a hacer que el haga una reparación del daño de manera simbólica y la posibilidad de ingresar a dar esta charla”, concluyó.