"Se vende menos": Entre enero y febrero, la carne ronda una suba del 15% en Salta
La carne vacuna volvió a registrar un incremento en enero y se posiciona como uno de los productos que más presión ejerce sobre el bolsillo de los argentinos. Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), el precio aumentó un 4,9% durante el primer mes del año, mientras que en los últimos 12 meses acumuló una suba del 73,4%, más del doble de la inflación interanual, que fue del 32,4%, según el INDEC.
En diálogo con Informate Salta, Dardo Romano, presidente de la Cámara de la Carne de Salta, confirmó que la tendencia alcista continúa. “La carne está subiendo, ya empezó un proceso de suba que arrancó en octubre del año pasado. En enero subió un 5% y estimo que en febrero va a subir aproximadamente un 10%”, sostuvo, con los cálculos dando el 15% entre ambos meses.
Romano explicó que el incremento está provocando un cambio en los hábitos de consumo. “Se está despegando de otras carnes y se espera que se venda un poco menos de carne vacuna en comparación con el porcino”, indicó.
“Por cada 2 kilos de costeleta de cerdo, se vende 1 kilo de carne vacuna”
El referente del sector consideró que la tendencia continuará en los próximos meses. “Hace 15 años el consumo de carne de cerdo representaba apenas el 10% de lo que se consumía de vaca. Hoy es el 30%. Es la tendencia que va a seguir”, afirmó.
Además, anticipó que el impacto podría sentirse con mayor fuerza en los próximos días. “Gran parte de la carne que se va a dejar de vender va a ser la vacuna. Se espera que baje el consumo a partir de la semana que viene”, concluyo.