Un docente salteño fue denunciado por acosar a su alumna con retraso madurativo: le proponía irse juntos a otra ciudad
Un docente de 51 años fue imputado por acosar a una adolescente de 16 años con retraso madurativo a través de redes sociales. El sospechoso le enviaba mensajes a su alumna proponiéndole irse a vivir juntos a otra ciudad.
El aberrante episodio ocurrió en la ciudad de Orán. De acuerdo a lo informado por los medios locales, la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Soledad Filtrín Cuezzo, imputó provisionalmente a un docente por el delito de desobediencia judicial reiterado.
Esta acusación que recayó sobre el profesor se debe a que en febrero de este año ya había sido imputado por los delitos de violación de domicilio y desobediencia judicial, en dos oportunidades distintas. En aquel momento, el juzgado le había dictado medidas de restricción de acercamiento y contacto para con la adolescente de 16 años, quien presenta un retraso madurativo moderado.
Sin embargo, días atrás, el padre de la menor radicó una nueva denuncia en contra del hombre luego de descubrir que el docente le enviaba mensajes a su hija a través de WhatsApp.
En los mensajes, el acusado le proponía a la chica irse juntos a vivir a otra localidad.
Tras esta nueva denuncia, la fiscal Filtrín Cuezzo imputó al docente por el delito de desobediencia judicial reiterada. Sin embargo, hasta el momento el juez de la causa no ordenó la detención y solo recaen sobre el sospechoso las medidas de restricción para con la víctima.
Cómo prevenir el grooming
Para prevenir el grooming, debemos recordar que quienes lo llevan adelante son personas, hombres y mujeres que utilizan tecnología con acciones principalmente sociales a través de medios digitales. Si el abuso es básicamente un acto humano, esto quiere decir que el tipo de conocimiento que se requiere para prevenirlo también lo es.
Es importante identificar actitudes como tristeza, descenso en el rendimiento escolar, cambios en las prácticas digitales (negativa a conectarse como lo hacía antes, por ejemplo) y aislamiento.
Cómo actuar en casos de grooming
Es clave recordar siempre que el grooming es un delito penal y por ende, se debe realizar la denuncia ante la Justicia. Con el objetivo de resguardar las pruebas y que se pueda avanzar en la investigación, se recomienda no borrar el contenido de ningún dispositivo, dado que puede funcionar cómo evidencia; tampoco se debe denunciar el perfil del individuo que acosa en redes sociales ni amenazarlo.
En cuanto a la forma de acompañar a la víctima, es recomendable no culpabilizar, evitar fomentar la vergüenza o culpa e incentivar el diálogo para superar esta situación brindando apoyo empático. /TN